La Pesa de Occam *: Poniéndole Fin a la Parálisis por Análisis.

 

Por Charles Staley, B. Sc, MSS

Director, Staley Training Systems

http://www.staleytraining.com

Imagen por Yasunobo Hiraoka via Flickr.

* Parafraseado de Wikipedia:

La navaja de Occam (a veces escrito la navaja de Ockham) es un principio atribuido al lógico inglés y fraile franciscano del siglo 14, Guillermo de Ockham. El principio afirma que la explicación de cualquier fenómeno debe hacer la menor cantidad de presunciones posibles, eliminando aquellas que no hacen ninguna diferencia en las predicciones observables de las hipótesis descriptivas o teorías. Esto suele enunciarse como: "siendo todas las demás cosas iguales, la solución más simple es la mejor". En otras palabras, cuando varias teorías que compiten son iguales en otros aspectos, el principio recomienda seleccionar la teoría que presenta la menor cantidad de supuestos y postula la menor cantidad de entidades. Es en este sentido que se entiende en general la navaja de Occam.

——

¿Qué es eso? ¿Está confundido? Aquí hay un flash de noticias: ¡Yo estoy confundido también! La única diferencia entre usted y yo es:

Entro en acción de cara a la confusión, y usted no.

En mi experiencia, la "parálisis por análisis" es el obstáculo más común para la acción, y por extensión, a la acción eficaz. Porque después de todo, el análisis es el prólogo a la acción, no es la acción misma.

El análisis ciertamente puede servir a un propósito útil, pero para muchos, es tanto una muleta como una excusa para demorar la acción. Aquí hay un típico tornado cerebral con el que los levantadores novatos se ven confrontados a menudo:

¿Debe usted hacer 6 series de 2 o 4 series de 3?

¿Mi consejo? Ni siquiera piense en iniciar un programa de entrenamiento hasta tanto no haya resuelto este crítico dilema, porque después de todo, ambas opciones implican 12 repeticiones con el mismo peso, por lo que, obviamente, si vas por el camino equivocado, te jodes: pegado, y tatuado.

Otra decisión crítica: ¿debo hacer bicicleta o remo para el cardio de los martes?

Que Dios le ayude si sucede que elige el ejercicio o la cantidad de repeticiones incorrectas, o si estúpidamente decidir entrenar 3 veces por semana en lugar de 4. Porque entonces estará estancado por el resto de su vida deportiva. Lástima que no pensó esa decisión más cuidadosamente antes de haberse puesto irracional y haber ido y escrito por sí mismo un programa estúpido.

Ok, en un tono más serio…

Me gusta mucho el viejo adagio carpintero de "medir dos veces, cortar una vez". Sin embargo, esta filosofía es absurdamente demasiado prudente cuando se aplica al diseño de un programa de entrenamiento. Un programa no es un trozo de madera, si usted comete un error, usted tiene mi permiso para corregirlo. Honestamente.

Y ni siquiera me pida que evalúe su ciclo de desarrollo de acondicionamiento de 18 semanas para la pre-temporada, porque eso me pondrá los ojos vidriosos más rápido que el episodio de anoche de Oprah, donde ese tipo Dr. Oz me estaba diciendo que haga un poco de meditación para reducir el estrés.

Porque seamos sinceros, en 18 semanas a partir de ahora, son muchas las cosas que pueden suceder. Usted podría enfermar, o incluso lesionarse. Puede que rompa con su novia. O encuentre una novia. O perder su trabajo. O unirse a una religión extremista que prohíbe el uso de pesas. O incluso más probable que alguno de los anteriores, usted puede leer algún artículo o un libro nuevo acerca de algún programa de entrenamiento novedoso que parece infernalmente más interesante que lo que está haciendo ahora.

Así que mire: vamos a concentrarnos en el aquí y ahora y, además, vamos a concentrarnos en las "piedras grandes": las cosas que realmente importan. El resto lo puede averiguar más tarde, tal vez la próxima semana, tal vez el mes próximo, pero más tarde. Ahora, obviamente, algunos de ustedes están esperando que les diga lo que es una gran roca antes de volver a tocar una pesa otra vez, así que aquí están algunos ejemplos de piedras grandes (cosas que importan) y piedras pequeñas (cosas que no importan):

 

Piedras Grandes

Sentadillas Pesadas

Comer proteínas

Establecer metas

Registrar de su entrenamiento

Piedras Pequeñas

¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia? ¿A qué profundidad? ¿Qué tipo de sentadillas?

¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tipo de proteína?

¿Cuántos? ¿Qué tan difícil debe ser? ¿Por escrito?

¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con qué tipo de papel? 

Ahora, en la mayoría de los casos, la gente se preocupa de las piedras pequeñas sin ni siquiera haber puesto las piedras grandes en su lugar. Tienen el carro delante del caballo. Así que mire, solo haga sentadillas. En el principio, es probable que lo haga todo mal, pero incluso eso es mucho mejor que no hacer sentadillas. Luego, poco a poco, podrá considerar la forma de hacerlo correctamente, y adivine qué: ¡usted ya hizo grandes progresos y será aún mejor!

Y coma proteínas. No se preocupe por cuánto, solo coma mucho. No se preocupe acerca de qué tipo, nos preocuparemos de ello más adelante. Coloque sus piedras grandes en el frasco primero y luego nos preocuparemos de las piedras pequeñas, y tal vez algún día vamos a llenar el resto del frasco con arena. Quizás.


En resumen:

La acción precede al progreso; el análisis precede a más análisis. Actúe primero, analice después.

Es más fácil pasar de algo a algo mejor, de lo que es pasar de la nada a algo.

¿Ha observado que mucha gente haciendo un gran progreso haciendo cosas "estúpidas"? Es porque están haciendo mientras usted no está haciendo. Hacer cosas estúpidas siempre vencerá a no hacer cosas inteligentes.

Eso es todo, ya está. Vaya, haga sentadillas y coma algo de proteína.

————————————————–

Acerca del Autor.

Charles Staley es un entrenador de fuerza y rendimiento de clase mundial, sus colegas lo definen como un iconoclasta, un visionario, un rompedor de reglas. Sus clientes lo llaman “El Arma Secreta” debido a su habilidad en ver lo que otros entrenadores pierden. Charles se define a sí mismo como un “geek” que peleó con la Educación Física durante su etapa escolar. Como sea que lo llamen, los métodos de Charles están adelantados a su tiempo y producen  rápidamente serios resultados.

Clickee aquí  para visitar el sitio de Charles y tomar 5 videos GRATIS que le mostrarán cómo literalmente FORZAR a su cuerpo a construir músculo, perder grasa y ganar fuerza con "Escalating Density Training", el revolucionario enfoque de levantamiento de Charles que ahorra tiempo y se orienta en el rendimiento y NO en el dolor.

http://www.staleytrainingprograms.com

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.