La Sabiduría de Gambetta III. Periodización / Planificación.

Diseño del Programa e Implementación Efectiva.

El diseño del programa es un proceso que es una mezcla de arte y ciencia templado con una fuerte dosis de experiencia práctica. Siempre quiero hacerlo "adecuado", por lo tanto siempre hay un grado de ajuste tanto en el diseño de los microciclos como en el diseño y aplicación de cada sesión de entrenamiento. En última instancia se trata a conocer al atleta con el que se está trabajando, cómo responde al entrenamiento, qué es lo que trae a la mesa.

Siempre empiezo con el producto final en mente. Esto debe quedarles claro a los atletas también. Necesito estar seguro de que todas las deficiencias se abordan de manera sistemática. Los hilos de todos los componentes del entrenamiento están siempre ahí, nada desaparece o se pierde en la confusión. Todos los componentes están entrenados en todas las fases del año de entrenamiento, todo lo que cambia es el énfasis sobre el componente. Cada ciclo tiene un tema general, con objetivos específicos para cada sesión. Los objetivos son medibles y me aseguro de que los atletas conocen esos objetivos. Después de todo, si espero que ellos alcancen los objetivos, necesitan saber hacia donde están apuntando. Siempre trato de incorporar variabilidad sin crear confusión. La variación debe tener un propósito. A menudo, la variabilidad proviene de derivados de ejercicios y de driles en lugar de introducir un dril o ejercicio completamente nuevo. Siempre estoy al tanto del contexto, donde la sesión, el ejercicio o el dril encajan en un cuadro más grande. El atleta debe ser lo suficientemente provocado de modo que exista adaptación al entrenamiento. El descanso y la recuperación de los ejercicios intra e inter entrenamiento deben ser planificados. Usted debe conversar regularmente con el entrenador del deporte para comprender el contenido y el alcance de los trabajos técnicos y tácticos. El entrenamiento para el desarrollo atlético debe articular con el trabajo técnico y táctico, no puede ser impuesto al tope de él. Si no, se va a agregar estrés al estrés y dañar en vez de ayudar al atleta. 

Planificar la sesión propiamente dicha es la clave de todo el proceso. El entrenamiento comienza con la entrada en calor. La entrada en calor puede volverse mundana, por lo que trabajo para rotar el contenido de la entrada en calor de modo que varíe según la época del año de entrenamiento y el objetivo de la sesión de entrenamiento. Dicho esto hay ciertos elementos del calentamiento que nunca varían. Esa es su ancla y sirve para proporcionarme información con respecto al estado de disposición al entrenamiento y los efectos residuales de las sesiones anteriores. ¡Usted debe conducir el calentamiento! Es muy importante porque es la transición desde sus actividades diarias al entrenamiento y establece el tempo de la sesión. Es el momento en el que establece los movimientos fundamentales que son la base del entrenamiento que le sigue.

 

La composición de la sesión propiamente dicha debe seguir un orden establecido sobre la base de los objetivos del entrenamiento. Trato de construir en tareas o épocas en la sesión que me permiten medir el progreso de cada atleta, como regla general Entrenamiento = Testeo y Testeo = Entrenamiento. Ningún entrenamiento está solo y ninguno de los componentes del entrenamiento se encuentra solo. Todos los sistemas están involucrados y afectados en diversos grados. Por ejemplo, el énfasis en una sesión puede ser la velocidad de aceleración, pero hay efectos colaterales de ésto que afectan a otras cualidades. Por lo tanto, es importante prestar atención al orden de los componentes de entrenamiento y a la secuencia de ejercicios y driles diseñados para entrenar ese componente. Asegúrese de que todos los componentes son compatibles. Yo trabajo para diseñar cada sesión de forma que exija concentración y enfoque por parte del atleta. Quiero que el descanso sea activo y los quiero conscientemente involucrados en todos los aspectos de las sesiones. Si están "descansando" quiero que estén observando y si es posible corrijiendo a sus compañeros de equipo. Nunca debemos perder de vista el hecho de que estamos entrenando para competir, por lo que deben entrenar en consecuencia. 

 

Reflexiones sobre la Progresión: Construyendo un Muro de Piedras.

Uno de los principios fundamentales del entrenamiento es la progresión. Es muy importante, pero a menudo se pasa por alto en nuestra prisa por llevar al atleta a su destino final. Tradicionalmente hemos pensado en la progresión como en ir de lo lento a lo rápido, de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, y de lo controlado a lo caótico. En la enseñanza he retratado la progresión como bloques de construcción, instalando las piezas hasta llegar al objetivo deseado. También he utilizado la metáfora de subir una escalera, dando pasos progresivos hacia el objetivo final del programa de entrenamiento. Ciertamente, todas estas metáforas son válidas, pero he estado pensando que no expresan la realidad del proceso de progresión. En la progresión hacemos encajar una variedad de piezas en función del atleta y el deporte. Algunas de esas piezas son grandes y obviamente importantes, otras, son pequeñas y aparentemente menos importantes, pero ambas son necesarias. 

Con base en la realidad, la construcción de un muro de piedra es una mejor metáfora para la progresión. Empezamos la construcción con un montón de piedras, grandes y pequeñas, y usamos un mortero para mezclar y sostener juntas las piedras mientras construimos el muro a la altura deseada. Para construir una pared que está en buenas condiciones estructurales las piezas pequeñas tienen que encajar cuidadosamente en los alrededores de las piezas grandes y luego llenar los espacios con el mortero de modo de sostener juntas las piedras. Si no conseguimos el ajuste correcto, la pared no tendrá integridad estructural y se derrumbará bajo estrés. Esta es precisamente la forma en que diseñamos progresiones para que nuestros atletas alcancen la meta deseada sin lesiones. Las piedras grandes son las cualidades biomotoras generales que deben estar allí, las piedras más pequeñas son los componentes de esas cualidades biomotoras y el mortero es el matiz, las conexiones que añaden significado y propósito al entrenamiento. La progresión no es lineal o en bloques, es aleatoria y caótica debido a que el cuerpo está en constante auto-organización. 

Eso no quiere decir que no lo guiemos, lo hacemos, ese es nuestro trabajo como entrenadores. Estudiamos, planificamos, observarmos y monitoreamos para poder determinar la ubicación óptima de las piedras grandes, en comparación con las piedras pequeñas y la cantidad correcta de mortero. Sabemos dónde empezamos y dónde queremos terminar, el final de la construcción del muro es un proceso continuo que mezcla el arte y la ciencia del coaching. Es muy personal y específico para cada deporte. 


Tiempo o Temporización.

 

La Periodización o el Entrenamiento Planificado del Rendimiento como prefiero llamarlo, no se tratan del tiempo, sino de la temporización. En esencia, es el momento de aplicación de los estímulos de entrenamiento. Es fácil perder de vista el hecho de que las diferentes cualidades físicas tienen tiempos diferentes de adaptación. El arte y la ciencia de esto es el de manipular todos los componentes para que interactúen de manera positiva para lograr la adaptación deseada. La duración de los períodos de entrenamiento (microciclo, mesociclo, bloque) debe reflejar los diversos tiempos para la adaptación de las diferentes cualidades físicas basadas en el actual énfasis de entrenamiento. El objetivo final es preparar al atleta para la competencia y no debemos perder de vista eso. Incluso en una fase del tipo entrenar para entrenar debemos tener en claro los objetivos de la competencia en los lugares de interés. En mi experiencia cuando usted hace lo que hace triunfa sobre todas las cosas, así que preste mucha atención a la temporización y haga al tiempo secundario.Puede que el tiempo sea dinero, pero la temporización lo es todo en el entrenamiento y en la vida. 


Más Periodización.

Siempre sorprende cómo la gente corta y seca pretende que sean las cosas. Mis sugerencias sobre la periodización no son leyes o reglas, son directrices basadas en mi experiencia, mejores prácticas y la ciencia. Entrenar, estar allí y trabajar activamente con el atleta triunfa sobre todo esto. Usted tiene que estar enfocado e involucrado. Nada es puramente metabólico o nervioso, todos los sistemas del cuerpo trabajan juntos para producir movimiento. El uso de etiquetas como metabólico o neural son términos de conveniencia para ayudar a transmitir un concepto más que un absoluto. Ciertamente hay un componente neural para todo lo que hacemos, así como del metabolismo, es sólo cuál es el énfasis. La planificación del entrenamiento debería ser más simple de lo que los Bompas del mundo la están haciendo ser. Tiendo a ser un simplificador no un complejizador. Usted no tiene que hacerla compleja, el proceso se hará cargo de ello. Como ya he dicho muchas veces la simplicidad produce complejidad, sólo tiene que abrir sus ojos y mirar a su alrededor a todos los numerosos ejemplos de esto en la vida cotidiana; el entrenamiento no es diferente. 


Más Sobre Periodización.

Vea a la periodización como el momento de aplicación del entrenamiento para asegurar una óptima respuesta de adaptación con el fin de estar plenamente adaptable a las exigencias de la competencia. Para ser eficaz en la planificación es imprescindible entender todos los matices e implicaciones del tiempo de adaptación y de reversibilidad que he publicado ayer. También es importante saber que todos los componentes del entrenamiento deben ser entrenados en todas las fases del año de entrenamiento. La cantidad y la proporción deben ser variadas según la edad de entrenamiento, la fase de entrenamiento y el énfasis de entrenamiento. La razón detrás de esto es que diferentes cualidades físicas presentan curvas diferentes de supecompensation (Olbrecht, p. 5). Recuerde que las tareas de entrenamiento que tienen una demanda neuronal alta requieren una recuperación completa. Las tareas de entrenamiento con una demanda metabólica alta pueden ser entrenadas con una recuperación incompleta. Todo esto debe tenerse en cuenta en el diseño e implementación del microciclo y del bloque de entrenamiento. 


Periodización: Pensamientos al Azar y de los Otros.

Hay tanto mambo y confusión en toda esta área que no estoy seguro de por dónde empezar. Tal vez estos pensamientos se prestan un poco para aclarar.

Vamos a empezar por la definición de la periodización: es la planificación y organización del entranamiento en una estructura cíclica para desarrollar todas las cualidades biomotoras de manera sistemática, secuencial y progresiva para el desarrollo óptimo de las capacidades de rendimiento.

Otra forma de verlo, es el momento, la secuencia e interacción de los estímulos de entrenamiento para permitir una respuesta óptima de adaptación en la consecución de objetivos específicos de competencia. No se trata de tiempo, es sobre el tiempo.

Definitivamente no es al azar, siempre es de naturaleza ondulatoria sobre la base de cómo se adapta el organismo. Usted puede escribir un programa lineal, pero el organismo se adapta de forma ondulatoria. A pesar de todo lo que está escrito sobre la diferencia entre la periodización ondulante y lineal, en mi opinión, estos son términos de conveniencia, que oscurecen más de lo que aclaran.

Todos los componentes deben ser entrenados en todas las fases, sólo cambia la proporción con la edad y etapa del entrenamiento.

Hay una sinergia entre todos los sistemas del organismo y una relación sinérgica entre todas las cualidades biomotoras. Según Olbrecht, cualidades diferentes presentan curvas diferentes de supercomensation (Olbrecht p. 5). Debido a que las diversas cualidades tienen tiempos diferentes para la adaptación y la aptitud física disminuye mucho más lento que la fatiga es posible lograr una adaptación continua.

Yo uso esta regla general en cuanto al tiempo de adaptación: Tareas que requieren una recuperación completa, por lo general son de alta demanda NEURAL. Tareas que pueden ser entrenadas con una recuperación incompleta, por lo general son de alta demanda METABÓLICA.

Principio de Onda – Alternancia continua de las cargas de entrenamiento incrementadas y reducidas a lo largo de los distintos ciclos de entrenamiento para asegurar adaptación continua.

Principio de Dirección – Ajustes en el entrenamiento y la competencia basados en la diferencia entre el entrenamiento y los resultados de la competencia y el entrenamiento alcanzado real y los resultados en la competencia. Según Olbrect "Cada lazo proporciona información, que se utiliza para planificar el siguiente ciclo con el fin de encajar el proceso de entrenamiento con la capacidad de entrenamiento individuales y mejorar así la eficacia del entrenamiento y el retorno". 


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.