La Sabiduría de Gambetta X.

 

El Camino.

Hay un camino correcto, un camino equivocado y está lo que funciona para usted. No hay una sola vía. Encuentre lo que funciona para usted en su situación, afínelo y refínelo para asegurarse que sigue funcionando. No hay necesidad de seguir a la multitud, simplemente haga lo que funciona. No espere a la ciencia para seguirla. No se preocupe, esa es la diferencia entre ser un líder y un seguidor. La validación final de un método de entrenamiento es lo que sucede en el ámbito competitivo.


Pensamientos al Azar sobre el Deporte, el Entrenamiento y la Vida.

Consejo del popular escritor David Baldacci:

“No escriba acerca de lo que sabe, escriba acerca de lo que desea saber. Y nunca persiga tendencias. No escriba sobre los dinosaurios porque Crichton lo hizo, o sobre códigos porque Brown lo hizo. Escriba sobre algo que le apasiona y acerca de lo que quisiera saber más. Diviértase con ello. No lo trate como un trabajo. Ejercite de su imaginación, hágalo como un juego”.

Esto condujo mis pensamientos: No siempre hay que practicar y centrarse en lo que uno es bueno, dese una oportunidad y practique aquello en lo que no es bueno. Acérquese a eso con pasión. Acepte el hecho de que puede que usted no lo consiga la primera vez. Póngase incómodo, use esos errores para aprender. Use su imaginación y visualice lo bien que va a estar cuando lo domine.

En lesiones en el deportista en desarrollo: en lugar de buscar la culpa, busque la causa. En mi experiencia, la mayoría de las lesiones en la Escuela Secundaria y en el nivel juvenil se pueden correlacionar directamente a pobres habilidades básicas del movimiento. Son las destrezas básicas del movimiento, es decir, la Aptitud Física que subyace en la destreza deportiva. Básicamente, estamos poniendo el carro delante del caballo. El segundo factor es una progresión inapropiada. Los mismos programas se imponen a los novatos y expertos sin tener en cuenta la maduración física, cognitiva y emocional. El tercer factor importante es la especialización temprana.

Su filosofía es su voz: ¡Habla más fuerte que cualquier palabra!
 
Acerca del entrenamiento, Brother Colm, entrenador del campeón olímpico de 800 metros David Rudisha dijo:

“Si Rudisha hubiese sido entrenado con un sistema para ser un atleta perfecto, eso pudiera haber acabado con él”. “Si usted observa un Súper-Entrenador, sólo mirará el plan: el producto. Brother Colm iba a las raíces. Entendía a la gente, de dónde vienen”.

El mensaje para llevarse a casa de esto y lo que hace a Brother Colm tan exitoso, es que él entrena la persona, no el evento.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Víctor Frankel.

Piense en las posibilidades. Concéntrese en lo que puede hacer. Haga hincapié en sus fortalezas y minimice las debilidades.


¿Cómo Obtener Resultados?

¿Hacerlo mejor?

¿Hacer más?

¿Hacer menos?

¿Hacer más duro el trabajo?

¿Hacer más fácil el trabajo?

¿Hacerlo de otra manera?

¿Mantenerse en lo mismo?

¿Centrarse en las fortalezas?

¿Centrarse en mejorar los puntos débiles?


La Cadena Posterior: ¿Por qué?

Hace diez años jamás había oído el término “cadena posterior” ahora lo veo en todas partes, tanto en la literatura de entrenamiento como la de rehabilitación. ¿Qué es la cadena posterior? ¿Por qué apareció de la nada? ¿Es un término significativo o un término de conveniencia sin significado real?
En un manual de entrenamiento que acabo de recibir, producido por una federación nacional (en un deporte plagado de desgarros isquiotibiales) había doce ejercicios que figuraban como ejercicios para la cadena posterior. El año pasado en una visita para observar un equipo de fútbol de Primera División, el entrenador de fuerza me comentó con orgullo que hacían seis ejercicios para la cadena posterior como parte de cada sesión de entrenamiento de las extremidades inferiores. Adivine qué: ese año tuvieron más desgarros de músculos isquiotibiales y otras catastróficas lesiones en las extremidades inferiores que cualquier otro equipo en su conferencia.

Desgarro¿Hay algo de malo en esta imagen? Claro, apueste usted que lo hay. La prevención se ha convertido en la causa. Francamente, simplemente no entiendo por qué seguimos engañándonos a nosotros mismos, todo lo que tiene que hacer es entender la función. En lugar de centrarse en áreas del cuerpo (bíceps femoral), que están en riesgo de sufrir lesiones, observe cómo ese segmento se ajusta a toda la cadena cinética. Porque no es por lo general la culpa de los isquiotibiales, es falta de coordinación; otros músculos no hicieron su trabajo.

El término cadena posterior ha creado otro problema en vez de una solución al problema. También ha creado confusión en el lugar y el momento en que necesitamos claridad. Volvamos a enfocarnos en la cadena cinética y la interacción y coordinación de los enlaces en la transición que da lugar a un movimiento eficiente, lo que es esencialmente una reacción en cadena. No requiere ninguna máquina de lujo, tampoco una nueva terminología, sólo una repetición de movimientos básicos en múltiples planos, que abarquen múltiples articulaciones que hagan hincapié en la coordinación de la producción de fuerza, la reducción de fuerza y la propiocepción.


Cuerpo Inteligente o Cuerpo Tonto.

Cómo ve y percibe el cuerpo tendrá un efecto significativo en los resultados del entrenamiento. Usted puede ver el cuerpo ya sea como tonto o inteligente. Estas son algunas de las comparaciones:
 
Cuerpo Tonto – Busca la disfunción.
 
Cuerpo Inteligente – Busca la función.
 
Cuerpo Tonto – Ve al cuerpo como altamente adaptado.
 
Cuerpo Inteligente – Ve al cuerpo como adaptable.
 
Cuerpo Tonto – Busca desconexiones.
 
Cuerpo Inteligente – Busca conexiones.
 
Cuerpo Tonto – Busca incapacidad.
 
Cuerpo Inteligente – Busca capacidad.
 
Cuerpo Tonto – Busca lo que no se puede hacer.
 
Cuerpo Inteligente – Busca lo que se puede hacer.
 
Cuerpo Tonto – Ve al cuerpo como algo altamente mecanicista.
 
Cuerpo Inteligente – Ve al cuerpo como algo orgánico.
 
Cuerpo Tonto – Ve al cuerpo como algo estático.
 
Cuerpo Inteligente – Ve al cuerpo como algo dinámico.
 
Cuerpo Tonto – Se enfoca en el cuerpo desde un punto de vista reduccionista.
 
Cuerpo Inteligente – Se enfoca en el cuerpo desde un punto de vista cuántico.
 
Cuerpo Tonto – Se enfoca en los músculos.
 
Cuerpo Inteligente – Se enfoca en los movimientos
.

¿Cómo ve usted el cuerpo? Yo obviamente, veo al cuerpo como algo inteligente. Creo en darle crédito al cuerpo por su inherente sabiduría y su capacidad para resolver movimientos complejos que se presentan en una miríada de formas. Esperemos que esto le ayude a pensar acerca de cómo ve al cuerpo.
   

Trabajo Versus Entrenamiento.

El trabajo es duro y cuanto más difícil es el trabajo, mejor es el trabajo. No, absolutamente equivocado – ALTO – esto no es entrenamiento. Este enfoque funciona por un tiempo antes de que ocurra un inevitable accidente. Ciertamente, el entrenamiento es trabajo, pero la distinción clave es que el entrenamiento es un trabajo con una dirección y un propósito específico. A veces, el entrenamiento es muy duro y otras veces es muy fácil. Esta variación es necesaria para permitir que el cuerpo se adapte al estrés del entrenamiento. En el entrenamiento no hay soluciones rápidas, la adaptación lleva tiempo y no todas las cualidades físicas se adaptan a la misma velocidad. El entrenamiento es consciente y significativo. Se trata de una progresión de lo fácil a lo difícil y de lo simple a lo complejo. También implica una aplicación sensible de trabajo que sea apropiada a la edad de desarrollo y la edad de entrenamiento de los atletas. El objetivo del entrenamiento es el desarrollo de un atleta adaptable que se prepara a fondo para el caos de la arena competitiva. El trabajo, por el otro lado, es un fin en sí mismo. El entrenamiento es un medio para un fin. En resumen me acuerdo de las palabras de una canción country popular en mis días en la universidad: “Trabaja con los dedos hasta el hueso. ¿Qué obtienes? Dedos huesudos”.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada: por Antonio Martinez vía Flickr https://www.flickr.com/photos/poper/163163341.

This article has 2 Comments

  1. Cuando leo articulos como este, me paro a pensar……. como es posible que tantos preparadores fisicos y multitud de practicantes esten tanto en las antipodas?. Y que en ocasiones prediques el tema de que el cuerpo se mueve interelacionado todas las cadenas musculares y que las lesiones vienen, en la mayoria de ocasiones, por movimientos repetitivos desequilibrados. Parece que uno este predicando en el desierto. Cada vez tengo mas claro que antes del entreno del dia hay que restituir al cuerpo de la carga del dia anterior y para que haya una profilaxsis real en el cuerpo es mediante ejercicios de  movilidad donde entren varias cadenas musculares, con movimientos diversos a los de la especiacización ( y esto puede durar perfectamente 40 minutos). Como no se va a lesionar el cuerpo de un runner que hace 10 km cada dia aunque sea ritmo facil, si estamos hablando de repetir un mismo movimiento (50 zancadas cada 100m) 5000 veces y a la semana da 35000 y al mes son 140.000. Como es posible que no entiendan que con cuatro estiramientos pasivos no se van equilibrar ni a estabilizar de esa monumental cantidad de repeticiones de un mismo movimiento. En fin………

    1. Acertado tu comentario Jaime. Me pasa que yo tampoco sé cómo es posible. Será que engañarse haciendo cuatro estiramientos cualesquiera, resulta más fácil y más cómodo que ver la verdad?
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *