La Sabiduría de Gambetta XI.


Errores de Entrenamiento – Parte Uno.

La siguiente es una lista de algunos errores que he hecho en mi entrenamiento y enseñanza. Si usted aprende de sus errores, debo ser un genio, pero desafortunadamente algunas de las lecciones fueron aprendidas sólo después de haber repetido varias veces estos errores. Espero que compartir esto con usted, le ayude a evitar cometer los mismos errores que he cometido.

No tiene que ser duro para ser bueno.

Cada entrenamiento es parte de un cuadro más grande. Si termina de espaldas a la pared en cada sesión de entrenamiento usted perderá rápidamente de vista el panorama general. Todo debe estar en su contexto. Recuerde que las diferentes cualidades físicas se adaptan a diferentes velocidades, por lo que necesitan ser estresadas de manera diferente.

Demasiado, demasiado pronto.

No se puede acelerar el proceso de adaptación. El atleta más joven puede manejar una gran cantidad, tanto en términos de volumen como de intensidad, pero una vez más si se pierde de vista el panorama general, es importante recordar que no seguir una progresión e individualización adecuadas puede ahogar el desarrollo a largo plazo.

Sobrecargar la columna vertebral – Con demasiada frecuencia y demasiado joven.

Creo que esto es obvio, así que no sé por qué me tomó tanto tiempo darme cuenta de ello. Incluso con el atleta maduro la columna vertebral no puede tomar la carga repetitiva pesada que se impone a ella, derivada de  sentadillas por detrás y pesos muertos demasiado pesados. Eso no significa que usted no utilice estos ejercicios, sólo que tiene utilizarlos sabiamente.

Demasiados ejercicios o driles en una sesión de entrenamiento.

Esto sólo conduce a confusión desde el punto de vista administrativo y a una mala respuesta de adaptación por parte del deportista. Esto se traduce en una pérdida de enfoque. Ellos se cansan pero no mejoran.


Errores de Entrenamiento – Parte Dos.

Ejercicios Repetitivos.

Esto por lo general sobrecarga un área o uno de los componentes; el resultado final es una respuesta de entrenamiento pobre. Yo siempre digo que hay que cazar con un rifle, no una escopeta.

Entrenar al fallo.

Esto conduce al fallo. Cada entrenamiento se convierte en un fin en sí mismo y el atleta comienza conteniéndose, anticipando el fallo y entorpeciendo por lo tanto, la respuesta adaptativa final.

Sobre-dependencia de un método o ejercicio o entrenamiento.

Esto crea una trampa. Un atleta muy adaptado en lugar de un atleta absolutamente adaptable. Usted es lo que se entrena para ser.

Dependencia de una máquina en el entrenamiento, o de una modalidad en la rehabilitación.

Usted se adapta a ese entorno, que es un entorno artificial "seguro", pero no es el medio ambiente que necesita para rendir. El rendimiento deportivo se produce en un entorno dinámico de rica información.

Soluciones rápidas.

¡No hay ninguna! He aprendido que una solución rápida es una herramienta que viene fácil y fácil se va.

Programas de Choque.

Los programas de choque eventualmente chocan, probablemente más temprano que tarde: no se puede acelerar el proceso. La adaptación lleva tiempo y los plazos para los distintos componentes son bastante predecibles.


La Simplicidad Conduce a la Complejidad.

Soy un simplificador. Si no lo puedo explicar en cinco minutos o menos, y explicárselo a alguien que no sabe nada sobre el entrenamiento de un atleta, entonces debería reconsiderar lo que estoy tratando de hacer. El siguiente es un resumen del proceso de preparación de un atleta completamente adaptable a estar listo para competir a ganar en el tiempo señalado:

  • Ponerse Funcionalmente Fuerte.
  • Ponerse Funcionalmente Rápido.
  • Ponerse Funcionalmente En Forma.
  • Ponerse Específico.
  • Competir.

No demasiadas palabras, es muy directo, sencillo, pero muy complejo en sus aplicaciones. Recuerde que el objetivo no es que sea complejo, sino hacerlo más sencillo; el cuerpo es lo suficientemente complejo sin añadirle ya complejidad innecesaria.


Gestión de la Sesión de Entrenamiento.

En el coaching hay tres funciones de gestión

  1. Gestión de la Sesión de Entrenamiento.
  2. Gestión de la Competencia.
  3. Gestión de las Lesiones.

En este post os voy a dar algunas ideas sobre la Gestión de Sesiones de Entrenamiento. La gestión de la sesión de entrenamiento es la piedra angular de las funciones de gestión de coaching porque ocurre mucho más frecuentemente que las otros dos. Asegúrese de que la sesión se inscribe en el contexto de todo el plan en lo que respecta al microciclo, el bloque y el plan anual. Tenga un tema para cada período de sesiones; puede ser tan simple como una sola palabra en la que usted y los atletas pueden centrarse para establecer el tono del entrenamiento. Esto no se debe confundir con los objetivos de los entrenamientos. Los objetivos son resultados muy concretos y medibles que espera lograr en el entrenamiento, por lo general yo no tengo más de dos objetivos por entrenamiento. En la hoja de entrenamiento hago una lista del equipo necesario y cuándo y en qué parte del entrenamiento lo va a necesitar. Me aseguro de que todo el equipo esté funcionando. Si se requiere energía eléctrica asegúrese de que las baterías estén cargadas y que funcionen las salidas. También enumere el personal que va a necesitar, dónde y cuándo van a ser necesarios, y asegúrese de que estén completamente informados antes de que comience el entrenamiento.

El siguiente paso es tener un plan detallado para la totalidad de la sesión de entrenamiento y un plan de contingencia en caso de mal tiempo o falta de disponibilidad de instalaciones. Debe ser sencillo; evite la tendencia de hacer ejercitaciones demasiado complicadas que den como resultado final atletas confundidos. Comience con la introducción del tema y las instrucciones especiales para el grupo. Planifique movimientos complejos y actividades de alta demanda de habilidades temprano al inicio. El desarrollo de la velocidad debe ser planificada a comienzos de la sesión antes de que haya fatiga. Si es posible, trate de no mezclar actividades de alta demanda neural con actividades de alta demanda metabólica en el mismo período de sesiones. Si hay grupos en la sesión de ejercicios, asegúrese de asignar los grupos y líderes de antemano. Asegúrese de que las transiciones entre los segmentos de la sesión de ejercicios se configuran para permitir el flujo de un segmento al siguiente con una mínima pérdida de tiempo. Asegúrese de dejar pausas para la recuperación intra-entrenamiento y la nutrición si es necesario. Dentro del entrenamiento enfóquese en la secuencia, el orden y el repertorio de los ejercicios que usted eligió para lograr sus objetivos de entrenamiento. Si usted tiene un contador de tiempo digital para realizar un seguimiento del tiempo de los segmentos, ésa es una herramienta muy útil para gestionar la sesión de ejercicios.

Registre cuidadosamente los resultados y observaciones para referencia futura. Al final de la sesión de ejercicios, asegúrese de evaluar el ejercicio en el contexto de los objetivos. ¿Fueron alcanzados los objetivos de la sesión de ejercicios?, y si no fuera así, ¿por qué no? ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados? ¿Hubo individuos particulares que necesitaron atención especial o no pudieron cumplir las partes de la sesión de ejercicios? ¿Qué se destacó en el entrenamiento como particularmente eficaz? Estas ideas pueden parecer obvias para algunos, pero estas son las cosas que hacen o rompen a un entrenador y que ya no se les enseña más a los entrenadores jóvenes. Por favor, siéntase libre de añadir cualquier idea o sugerencia que pueda tener y que me haya perdido, siempre interesado en otras ideas y perspectivas.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Lisandrofirmat vía wikimedia commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CLASICO_DE_BASQUET.jpg

This article has 2 Comments

  1. LA PREPARACION DE LOS DEPORTISTA ES ALGO VERDADERAMENTE SERIO.

    SOMOS HUMANOS Y EN EL CAMINO A TRAVES DE LOS ERRORES NATURALES DE TRABAJO VAMOS APRENDIENDO.

    UD. ES MAS QUE UN PROFESIONAL SERIO. 

    GRACIAS POR ENTREGARNOS SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS….SUS CONSEJOS.

    UD. ES MUY NOBLE CON NOSTROS.

    DIOS LO BENDIGA.

     

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *