La Sabiduría de Gambetta XII.

163006527_8597af67f0_o
La Bastardización del Entrenamiento Funcional.

Por desgracia, el concepto de entrenamiento funcional, a medida que ha evolucionado y ha sido coaptado por la "industria del fitness", fue bastardeado y comprometido en una amalgama extraña de ejercicios locos sin progresión lógica o justificación. Entrenamiento funcional es más que ejercicios; se trata de un enfoque sistemático, secuencial y progresivo del entrenamiento para los rigores de la competencia. No hay magia o misterio, simplemente la aplicación de los principios básicos que han demostrado y han resistido la prueba del tiempo. Es algo más que reunir un montón de ejercicios diferentes; es variedad con un propósito. La clave para un programa de entrenamiento funcional sólido es la progresión. Usted debe evaluar cuidadosamente dónde se encuentra en la actualidad y labrar una progresión paso a paso para lograr objetivos específicos realistas de entrenamiento. Sepa dónde ha estado y hacia dónde va. Luego llene el vacío con una progresión lógica funcional que avance sólo cuando el paso anterior se ha dominado.


El Deportista Adaptable "Completo".

Prosperar en la arena del rendimiento exige de un atleta altamente adaptable, versátil, cuyo entrenamiento refleje las exigencias del deporte y las necesidades del atleta individual. Debemos reconocer que para que el cuerpo ejecute movimiento, ya sea se trate de una actividad de resistencia sostenida, de ráfagas explosivas o de habilidades motoras finas, todas las partes y sistemas necesitan trabajar juntas en armonía. El movimiento es una sinfonía no un solo. No se puede hacer un entrenamiento de "cardio", al igual que usted no puede hacer un entrenamiento "neural". Todos los sistemas del cuerpo trabajan juntos en todo momento, con la demanda sobre un sistema en particular siendo determinada por la intensidad de la actividad. Para continuar la metáfora sinfónica, una sección de la orquesta se presenta o resalta, mientras que las otras partes de la orquesta todavía están tocando, aunque en el fondo. También vamos a dar crédito al director de la orquesta; el cerebro, los músculos y todos los sistemas del cuerpo son esclavos del cerebro. Es el cerebro el que conduce, conecta y controla los movimientos que nos permiten llevar a cabo la tarea deseada. Para usar un término de Tim Noakes el cerebro es el "gobernador central". Así que no podemos perder de vista el todo, el panorama, en el deseo de comprender las partes. Dele el crédito al cuerpo por su sabiduría inherente y su capacidad de aprender a enlazar, sincronizar, conectar y coordinar con el fin de reproducir el movimiento en esa hermosa sinfonía que llamamos rendimiento deportivo.


¿Qué es el Entrenamiento Funcional?

El entrenamiento funcional es una etiqueta para un concepto. Al igual que cualquier etiqueta, está sujeta a diversas interpretaciones. Originalmente fue concebido como un entrenamiento multilateral integrando diversas modalidades de entrenamiento (balón medicinal, cable elástico, entrenamiento con pesas, mancuernas, peso corporal, etc.) para producir una adaptación significativa en los parámetros de rendimiento específicos. Entrena a todos los sistemas del cuerpo, mientras que reconoce y respeta la sabiduría del cuerpo. El resultado final es un atleta muy adaptable, que es capaz de rendir sin limitaciones dentro del entorno competitivo. Contraste esto con el sesgo del entrenamiento unilateral, que resulta en atletas adaptados que son inconsistentes en el rendimiento y propensos a las lesiones.


Reflexiones Sobre la Función.

Función es movimiento significativo, no un hecho aislado, y es movimiento que se está dirigiendo hacia algo y que no es un fin en sí mismo. Los movimientos que son menos funcionales son movimientos que se repiten y que están aislados. Por ejemplo, las extensiones o las flexiones de piernas en la camilla se repiten, son esencialmente un fin en sí mismas. Contraste esto con la estocada, la que es progresiva y puede dar lugar a muchas variaciones. El cuerpo es un sistema de conexiones y el movimiento implica la sincronización del movimiento de los eslabones de la cadena cinética. Es útil visualizar el proceso como una cadena de entrenamiento completa moviéndose desde las uñas de los dedos de los pies hasta las uñas de los dedos de las manos. El resultado es un entrenamiento deportivo funcional, que incorpora un enfoque sistémico global para el entrenamiento y la rehabilitación.

En muchos sentidos, la función desafía una definición estricta, ya que siempre se debe definir en el contexto del resultado final. Desde luego, podemos verlo y sentirlo. El sentido común nos dirigirá a las actividades que se relacionan con lo que, en última instancia, estamos entrenando. Dado que se trata de movimiento, debe ser instintivo. Por desgracia, en la búsqueda de la cuantificación y el avance tecnológico que tenemos, a veces, nosotros mismos somos engatusados. Yo observo criterios relativamente simples; si me estoy yendo demasiado lejos del cuerpo y del movimiento fundamental entonces, con toda probabilidad, lo que estoy haciendo no es muy funcional y no se va a transferir.


El Papel del Juego Libre en el Desarrollo de los Atletas.

En los niños el juego libre es todo acerca de probar los márgenes y empujar los límites: no hay miedo, hay alegría pura de descubrimiento y disfrute. No hay reglas, al menos prescritas por los adultos; ellos componen sus propias reglas a medida que avanzan, y las cambian con frecuencia. A través del juego libre estructurado aprenden, por medio de la exploración, la sabiduría de sus cuerpos. Es la improvisación sin supervisión. Descubren. Los llamados expertos han cuestionado esto: la preocupación es que aprenderán malos hábitos y mala técnica. Mi respuesta es que esta es la base. Los niños de edades pequeñas no necesitan que se les enseñe las habilidades de una manera formal, aprenden a través del hallazgo, a través de la solución de los problemas del movimiento. La mejor estrategia de desarrollo para los atletas es reintroducir el recreo en un sector con juegos infantiles para que puedan saltar, correr, lanzar, levantar, empujar, tirar y jugar a la mancha. ¡SÓLO JUEGO! Hay un montón de tiempo para enseñar habilidades, dejemos que experimenten la pura alegría del movimiento. El juego libre es la base del desarrollo de los atletas a largo plazo, ya que sentará las bases para un atleta adaptable, anti-frágil, listo y preparado para jugar cualquier deporte que elija.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Jessica vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/jessflickr/163006527/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *