La Sabiduría de Gambetta XIII.

15472001485_7ef892460a_k
Imagen por Edwin Lara via Flickr

Independencia.

El objetivo en el entrenamiento debe ser el desarrollo de atletas adaptables y autosuficientes que estén preparados para prosperar en el círculo competitivo. Dé a sus atletas las habilidades físicas y mentales. Llévelos hasta el punto en el que confíen en su preparación y déjelos ir. Si confía en sus habilidades como entrenador va a darles a sus atletas independencia, libertad y responsabilidad. Si son totalmente dependientes de usted, entonces, en definitiva estará limitando su crecimiento como atletas.


Algunos Pensamientos Sobre Cambiar la Práctica.

Cambiar la práctica puede cambiar el juego sólo si la práctica es efectiva. Estas son algunas de las claves para una práctica efectiva, que he encontrado que funcionan:

# 1) Distorsione el juego, no trate de replicarlo en la práctica. Si quiere jugar rápido en el juego, entonces usted debe practicar más rápido que el juego.

# 2) Use una práctica distribuida, no una práctica concentrada. La práctica masiva le dará la ilusión de dominio, pero no se fija. Fragmente la práctica en segmentos más pequeños de repetición de conceptos clave.

# 3) Olvídese de la práctica perfecta y céntrese en el esfuerzo perfecto. Cometer errores es bueno, siempre y cuando los errores se utilicen como lecciones para aprender. Entrene la corrección.

# 4) Utilice el concepto de intercalación: Esto se relaciona con la práctica distribuida. Utilice conceptos diferentes pero relacionados, aléjese de ellos y vuelva a ellos con frecuencia.

# 5) Utilice el aprendizaje implícito. Piense el Sr. Miyagui en Karate Kid, Primera Parte, él nunca le enseñó karate Daniel, en cambio, le hizo pintar con movimientos amplios y generales y luego juntó todo. Reconozca que ejercicio no es lo mismo que habilidad.

the-karate-kid-paint-the-fence

# 6) Sea un entrenador de Twitter como John Woooden. Enseñar, no predicar. ¡Haga sus correcciones e instrucciones en 144 caracteres o menos! Utilice el juego para enseñar.

# 7) Use "trivias" para reforzar el aprendizaje. Pídale al atleta que le muestre, o haga que él enseñe. Puede que no lo consiga la primera vez, pero va a aprender y lo va a fijar. Los exámenes o pruebas son herramientas para identificar las áreas débiles que necesitan más trabajo.

# 8) Deles problemas de movimiento para resolver, en vez de mostrarles la solución. Esto lleva a un aprendizaje más profundo, los lleva paso a paso a través de todo el proceso, habrá más errores al principio, pero el aprendizaje será más profundo y duradero.

# 9) Cuando el aprendizaje es más difícil, es más duradero, resistente y estable. El aprendizaje esforzado modifica el cerebro mediante la construcción de nuevas conexiones.

# 10) La retroalimentación sin duda refuerza la retención, pero la retroalimentación inmediata puede ser una muleta, es como entrenar con rueditas mientras se está aprendiendo a andar en bicicleta, con el tiempo se necesita quitar las rueditas. Podría ser mejor retrasar ligeramente la retroalimentación y dejar que el atleta lo resuelva.

¡No nos olvidemos que no estamos programando robots, estamos entrenando gente! Es un proceso y un viaje de descubrimiento constante.

Las siguientes son las fuentes que son indispensables para ayudar a hacer una mejor práctica:

Make it Stick – The Science of Successful Learning porPeter C. Brown, Henry L. Roediger II, y Mark A. Danile

Wooden – A Coaches Life por Seth Davis

Mastery – The Keys to Success and Long-term Fulfillment por George Leonard

Motor Learning in Practice – A Constraints Led Approach Edited por Ian Renshaw, Keith Davids, y Geert J.P. Savelsbergh

Attention and Motor Skill Learning por Gabriele Wulf

Dynamics of Skill Acquisition – A Constraints-Led Approach Edited por Keith Davids, Chris Button y Simon Bennett

Nonlinear Pedagogy In Skill Acquisition – An Introduction Editada por Jia Yi Chow, Keith Davids, Chris Button e Ian Renshaw

You Haven’t Taught Until They Have Learned – John Wooden’s Teaching Principles and Practices por Swen Nater and Ronald Gallimore


Consistencia.

Es mi experiencia que la consistencia es recompensada por sobre lo espectacular. Lo espectacular le permitirá estar en los destacados semanales de ESPN, pero la consistencia es la que gana campeonatos. Es el atleta que se presenta a cada sesión de entrenamiento con su cabeza en el entrenamiento el que rendirá en un nivel constante y a la altura de las circunstancias cuando sea necesario. El atleta que es grandioso un día, preo no se presenta mentalmente y pone mala cara día al siguiente, puede rendir a un nivel espectacular, una o dos veces, pero en general decepcionará y no alcanzará. Como entrenadores tenemos que encontrar maneras de recompensar y reforzar la consistencia. Es muy fácil quedar atrapado en la espectacularidad. Los entrenadores también deben ser consistentes. Es imperativo mantener el temperamento incluso de un día para otro. ¿Si usted no es consistente en su comportamiento y acciones cómo puede esperar que sus atletas lo sean?


¿Qué es el Alto Rendimiento?

A cualquier sitio en donde giro la vista veo programas etiquetados como de alto rendimiento. La mayor parte de lo que he visto de estos programas está lejos del alto rendimiento. El alto rendimiento es más que un nombre o una etiqueta: implica trabajar en la punta de la pirámide de desarrollo, lo mejor de lo mejor, y averiguar lo que tiene que hacer para que sean aún mejores. Parte de ello es la búsqueda de la ganancia marginal y es además también cuidar del primer 98% (los fundamentos) y reforzarlos a diario. La ciencia del deporte es parte de la imagen de alto rendimiento, pero no es la que lo conduce. Los verdaderos programas de alto rendimiento están fuertemente centrados en el atleta, impulsados por el entrenador y apoyados administrativamente. No se trata de instalaciones de lujo y de campanas y silbatos de alta tecnología. Es una minuciosa atención al detalle para satisfacer las necesidades del atleta. En esencia, es entrenar a los mejores para que sean aún mejores.


Agilidad.

La agilidad es la capacidad de reconocer, tomar una decisión, reaccionar, arrancar, moverse en la dirección correcta, cambiar de dirección si es necesario, y detenerse rápidamente. Rápidamente es un lapso de tiempo que va de centésimas de segundo hasta tres o cuatro segundos en la mayoría de los deportes. La agilidad no es una capacidad física aislada, ni es una cualidad general, como a menudo se la presenta. Está estrechamente ligada a la habilidad deportiva específica y a las situaciones tácticas. Gran parte de la agilidad es altamente dependiente de la fuerza funcional, el equilibrio dinámico, la propiocepción, el conocimiento del cuerpo y la visión.


El Concepto de Fundación.

Como entrenador desde hace muchos años he comprado el concepto de que tenía que volver a establecer la base, en esencia, empezar de nuevo cada año. Poco a poco me di cuenta de que estaba dificultando el desarrollo del atleta: estábamos dando dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Usted no tiene que empezar de nuevo al comienzo de cada año de entrenamiento, porque el entrenamiento se acumula año tras año. Utilice la metáfora de la remodelación de su casa y la posibilidad de agregarle otro piso. Usted no pensaría en derribar los cimientos y empezar de nuevo, a menos que hubiera una debilidad estructural de primer orden. En lugar de esto fortalecería y reforzaría los cimientos existentes.

En los últimos años he vuelto a evaluar todo el enfoque. Se termina la temporada en forma competitiva pico. A continuación, la sabiduría convencional nos dice que tomemos de dos a cuatro semanas para descansar y recuperarnos. Aquí es donde empieza el problema. A pesar de que el énfasis debe estar en el "descanso activo" el atleta está perdiendo condición, lo que justifica comenzar de nuevo con el trabajo de base al final de este período de descanso. Ahora en vez del período de transición yo llamo a un periodo de Actualización de la Fundación. Este es un período de refinamiento, corrección y aprendizaje que puede durar hasta cuatro semanas. El objetivo aquí es tomar ventaja de la cúspide de condición física y utilizar este tiempo para corregir defectos técnicos y ensayar y practicar nuevas técnicas o métodos de entrenamiento que se introducirán en el próximo año de entrenamiento. El número de días de entrenamiento se reduce, pero sigue siendo suficiente para estabilizar un buen nivel de condición física para asegurarnos que cuando comenzamos la fase de fundación completa, la condición física esté ahí para ser capaz de construir sobre lo que se hizo el año anterior. La fase de fundación sigue con el objetivo de reforzar los cimientos y comenzar a entrenar a un nivel más alto que lo que hicimos en la temporada de entrenamiento anterior. No nos olvidemos que el entrenamiento es acumulativo. Siempre debemos construir sobre lo que hemos hecho antes.


Prevención de Lesiones: Haciéndolo Bien.

En muchos aspectos los programas de prevención de lesiones son una causa perdida. Mi sentido de la misma es, que cuanto más tiempo se dedique a la prevención de lesiones más lesiones habrá. ¿Tengo la prueba con números duros? No, pero más bien ha sido mi observación en los últimos años. El énfasis actual en la prevención de lesiones nos ha llevado por una calle en sentido único que conduce a un callejón sin salida. Más tiempo dedicado a lo que se llama "prevención de lesiones", con menos tiempo dedicado al entrenamiento real. La terapia y el ejercicio corrector no compensan un buen entrenamiento consistente. La mejor manera de prevenir lesiones es no tener un programa de prevención de lesiones. Permítanme sugerir un enfoque más proactivo. Diseñar, implementar y mantener los jugadores en un programa responsable de desarrollo deportivo integral que aborde las demandas deportivas, las necesidades individuales de los atletas y aborde el patrón de lesiones en el deporte en particular. La prevención de lesiones debe ser una parte implícita y transparente de este programa integral. Este es el enfoque que siempre he tenido. Ha funcionado en una variedad de deportes. Inténtelo y verá la diferencia. Es mucho más trabajo que desplegar un programa envasado de prevención de lesiones. Se requiere una planificación cuidadosa y que todos los involucrados compren completamente el programa. Un entrenamiento integral sólido puede hacer mucho para construir un atleta a prueba de balas.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Edwin Lara vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/ed-wing/15472001485/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *