En este breve glosario comentaremos acerca de las capacidades físicas. El siguiente artículo intenta brindar algo de conocimiento de base a todos aquellos lectores que no provienen del campo de la Educación Física y servir de “repaso” para todos aquellos profesores y estudiantes de la materia.
¿Qué Son las Capacidades Físicas?
Las capacidades físicas son los ingredientes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para cualquier prestación motriz y deportiva. Representan el ABC de la condición por lo que cualquier tipo de entrenamiento debe hacer hincapié en el desarrollo de las mismas.
Básicamente podemos dividir a las capacidades físicas en:
- Capacidades condicionales
- Capacidades coordinativas
Las condicionales refieren a rendimientos musculares cuyo proceso más está ligado a componentes energéticos y metabólicos. Por su parte las coordinativas están más basadas en el control por parte del SNC para dominar y adaptar acciones motoras a situaciones determinadas, pudiendo ser éstas previstas o imprevistas.
Las capacidades condicionales son:
- Fuerza
- Resistencia
- Velocidad
Dentro de las capacidades coordinativas encontramos:
- Coordinación
- Flexibilidad
- Equilibrio
- Capacidades coordinativas derivadas: agilidad, destreza, precisión, fluidez
Vayamos un poco en detalle a la definición de estas capacidades.
La Fuerza.
- Punto de Vista Biológico: Capacidad que posee el músculo de generar tensión. Esta tensión permite vencer, soportar o ser vencido por una resistencia.
- Punto de Vista Físico o Biomecánico: masa x aceleración
Tipos de Fuerza:
- Fuerza máxima.
- Fuerza explosiva.
- Fuerza resistencia.
Componentes básicos de la fuerza:
- Estructural (hipertrófico: masa muscular/sección transversal del músculo)
- Coordinación neuromuscular : Intra e Intermuscular.
Resistencia.
Capacidad de vencer u oponerse a la fatiga
Tipos de Resistencia:
- Resistencia anaeróbica aláctica.
- Resistencia anaeróbica láctica.
- Resistencia aeróbica.
Velocidad.
- Punto de Vista Biológico: Capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, sin ahorro aparente de energía y sin aparición de fatiga
- Punto de Vista Físico o Biomecánico: Espacio/Tiempo
Tipos de Velocidad:
- Velocidad de reacción.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad de acción.
Factores relacionados con la velocidad:
- Genético.
- Sistema nervioso.
- Fuerza.
Coordinación.
La coordinación es la capacidad física que permite al deportista realizar movimientos orientados a la obtención de un gesto técnico. La coordinación “regula” la utilización de las demás capacidades físicas, de modo que estas concluyan en el movimiento o gesto deportivo deseado.
Dentro de los tipos de coordinación encontramos:
- Coordinación segmentaria
- Coordinación general
- Coordinación espacial
Flexibilidad.
La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación
- Movilidad articular + elasticidad muscular: flexibilidad
Movilidad Articular.
La movilidad articular es una cualidad “involutiva”, esto significa que nacemos con el máximo grado de movimiento y con el paso de los años vamos perdiendo dicha capacidad. La movilidad articular representa la posibilidad de mover los segmentos corporales, a través de sus respectivas articulaciones, en su mayor rango de movimiento posible.
La carencia de movilidad articular en ciertos músculos, produce severos inconvenientes tales como:
- Desviación de la postura.
- Dificultad de los músculos a adaptarse a movimientos explosivos.
- Falta de coordinación.
- Roturas fibrilares ante una exigencia muscular.
Elasticidad Muscular.
El músculo tiene la propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contracción, dado que durante la fase de contracción se acorta y durante la fase de relajación se alarga.
No decimos que un músculo es flexible, porque para que quede claro, un chicle es flexible, ya que se estira pero no recupera su forma. Decimos que el músculo es extensible o elongable.
Tipos de Flexibilidad:
- Flexibilidad estática.
- Flexibilidad dinámica.
- Flexibilidad activa.
- Flexibilidad pasiva.
Equilibrio.
El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad.
Tipos básicos de equilibrio:
- Equilibrio estático
- Equilibrio dinámico
Algunas Reflexiones Finales.
Luego de este breve repaso sobre las capacidades físicas, sería bueno pensar cuál/es son las más trabajadas y cuáles son las “olvidadas” en el entrenamiento. Desde ya que dependiendo de cuál sea el deporte o la actividad que uno practique siempre existirá un énfasis sobre el trabajo de alguna/s de ellas. Sin embargo el buen entrenador debe estar alerta ante las posibles debilidades del atleta/cliente/alumno/practicante.
Con la gente no deportista, las más trabajadas son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. A menudo vemos en parques, pistas y gimnasios el trabajo demasiado direccionado sobre una de estas capacidades en desmedro de las otras dos. Resulta llamativo si vemos a alguien (si este no es atleta o deportista o “futbolero de fin de semana”) trabajar la velocidad. En los gimnasios no se hacen trabajos de velocidad. Cúlpese a la falta de espacio. Tampoco se realizan demasiados trabajos coordinativos o de equilibrio y de esto no tenemos a quien culpar. Mi sugerencia es la de incluir trabajos de velocidad, coordinación, equilibrio en los gimnasios. Puede encontrar lugar en alguno de los salones de “ana-eróbics” si es que se encuentran vacíos. Estos trabajos no son energéticamente demandantes y se pueden complementar muy bien con muchos otros tipos de tarea.
En muchos de los deportes de conjunto o de situación se le dedica a la fuerza un espacio excesivo en desmedro de otras capacidades. Sin embargo en estos deportes no se requiere de una fuerza máxima, si de una potencia máxima, por lo que el trabajo de la fuerza máxima es solo la vía hacia la mejora de ésta. Intento decir que en un partido de fútbol un deportista no hará uso de su máxima fuerza, pero probablemente si de su máximo equilibrio, de su máxima agilidad, de su máxima coordinación. No hay que perder nunca de vista estas capacidades dentro de la planificación deportiva porque su requerimiento es máximo en estas situaciones. Aclaro: la fuerza es MUY importante, pero si dispongo de una hora para preparar físicamente a un equipo de volley, no es conveniente dedicarle 55 minutos a la fuerza y 5 minutos al resto. 30 minutos para la fuerza y el restante para las demás capacidades suena más coherente.
Muchos de nosotros fuimos en las décadas del 80 y 90 demasiado tentados por las capacidades condicionales. Los que estudiamos todavía con alguno de los profesores de la “vieja escuela” nos reíamos cuando ellos hablaban de la agilidad. Hoy después de muchas temporadas de trabajo y estudio ya no me río más. Es triste ver deportistas que lo único que pretenden es levantar más y más kilos (lo cual me parece bárbaro), pero que son incapaces de las tareas coordinativas y de agilidad más sencillas.
También hoy en las escuelas lo niños no saben correr, no saben frenar, no saben cambiar de dirección. Esto ocurre mucho en las escuelas de las grandes urbes donde estos chicos sólo tienen como estímulo de ejercicio las horas de recreo y de educación física escolar. Está claro: en casa no hay lugar, en la calle ya no se juega y en el potrero hay un shopping…
Acerca del Autor.
Juan Ignacio Arenillas, nacido en Buenos Aires en 1970, es uno de los secretos mejor guardados del deporte argentino (no lo conoce nadie). Recibido de Profesor de Educación Física en el INEF Romero Brest, se dedicó de inmediato a cualquier tipo de trabajo (siempre dentro de los límites de la decencia) que garantizara su subsistencia: dio clases de natación, animó fiestas infantiles, fue suplente en escuelas y monitor en viajes estudiantiles, entre otras muchas cosas para el olvido.
Continuó con estudios exageradamente variados en cursos, profesiones y oficios: Entrenador de Atletismo, Taller de Literatura, Investigación Científico Deportiva, Dirección de Cine, Entrenador de Triatlón, Carpintería, Computación, Timonel a Vela, etc.
Durante 15 años trabajó en la Secretaría de Deporte de la Nación, aunque jamás pisó la sede central y siempre (y por el bien del deporte nacional) fue mantenido en la filial de Ezeiza, en donde también se dedicó a hacer más o menos lo que se le mandase con más voluntad que ingenio. De esos años de gloria queda apenas el recuerdo de haber ser sido el ideólogo del Programa Nacer, tal y como hoy se lo conoce, como programa de entrenamiento en pruebas de fondo para personas con discapacidad mental.
Paralelamente durante esos años se dedicó a entrenar triatletas y fondistas, la gran mayoría amigos dispuestos a aceptar un mal plan a cambio de un magro pago.
En el año 2000 y, recomendado por un amigo (cuando no), le llega la primera gran oportunidad como Preparador Físico en el profesionalismo: una liga metropolitana en un deporte hasta entonces para él casi desconocido: el voleibol. Cinco años le llevó alcanzar un nivel de Liga Nacional y apenas unos pocos meses para irse al descenso en ese mismo 2005 con el Club Monteros de Tucumán.
A mediados del año 2008 y cansado ya de la falta de éxitos en su país, decide aceptar una oferta para continuar su derrotero (nunca mejor empleado el juego de palabras) en Europa, más precisamente en Austria como Preparador Físico del hotVolleys de Viena y de la Selección Nacional. El Voleibol le insistía. Allí continúa hasta el día de hoy, como Preparador Físico en la Selección Austríaca de Voleibol, habiéndose ganado un reconocimiento excesivo a base de todo tipo de imposturas.
Por lo demás, es dueño, redactor y traductor del sitio entrenamiento-total, web que tiene como objetivos exclusivos la autopromoción y el narcisismo. Pero de esto ustedes ya se habrán dado cuenta…