«Nunca Olvide la Vieja y Simple Vainilla»


Robert A. Panariello MS, PT, ATC, CSCS
Profesional Ortopédica y Deporte Fisioterapia
Performance Center Atlético Profesional
Nueva York, Nueva York

Publicado en BretContreras.com.

Mientras leía recientemente el libro "Treat Your Customers" de Bob Miglani, una lectura fácil con lecciones sobre el servicio al cliente, las que aprendió durante sus años más jóvenes, mientras trabajaba en la heladería Dairy Queen de sus padres, me intrigó especialmente un capítulo titulado “Nunca Olvide la Vieja y Simple Vainilla". El sr. Miglani, quien es ahora un ejecutivo de fortuna 500, recuerda una experiencia que tuvo lugar en la década de 1990 ya que en ese momento muchos sabores nuevos e innovadores de helado y yogurt congelado tomaron como una tormenta el mercado de helados. Un fin de semana en particular, de un caluroso verano en la heladería de sus padres, tenía tanto inventario de estos nuevos productos de mercado que él y su personal, simplemente se olvidaron de pedir el suministro habitual del viejo y común helado de vainilla. El destino quiso que, la vainilla fuera el sabor de más demanda del fin de semana y la heladería estaba sin él.

El Sr. Miglani prosigue afirmando que ya nadie "habla de esos sabores locos" y no importa lo "en boga", que un nuevo sabor pueda estar, la mayoría de la gente sólo quiere la vieja y simple vainilla. También afirma cómo a lo largo de todas las décadas que ha trabajado en la industria del helado, el helado de vainilla nunca ha estado fuera de los 5 sabores más solicitados que se sirven en la cadena Nacional de Empresa Lácteas la Reina del Helado. Recomendación del Sr. Miglani, "usted nunca debe perder de vista el producto o servicio que está en el corazón de su negocio".


Las Cualidades Físicas del Entrenamiento para la Mejora del Rendimiento Atlético.

A lo largo de mi carrera he tenido mentores y valorados asociados en los dos campos profesionales que me ocupan, la Ortopedia y Rehabilitación Deportiva y la Fuerza y el Acondicionamiento de los atletas. Estos individuos han sido recursos inestimables para mí y sin duda han contribuido a los éxitos que he logrado. En lo que respecta específicamente a la profesión de la Fuerza y el Acondicionamiento (F & A), estos profesionales de F & A han sido grandes talentos, algunos desde hace más de 25 años, y han alcanzado niveles únicos de éxito propio, como levantadores de pesas competitivos contendientes en los Juegos Olímpicos y, finalmente, emergiendo luego como entrenadores de levantamiento de pesas olímpico, Campeones del Mundo en Powerlifitng, entrenadores de pista y de campo (saltos y sprints) y entrenadores de F & A de equipos profesionales que han ganado Campeonatos del Mundo, incluyendo a dos buenos amigos que han logrado varios Campeonatos del Mundo en su deporte de equipo de particular competencia atlética. Los logros de todos estos individuos son excepcionales y, ciertamente, no alcanzados por muchos (es decir, cuatro de mis amigos cercanos fueron elegidos como Entrenadores Salón de la Fama de F & A en EE.UU.). ¿Por qué brindo toda esta información para aquellos que lean este artículo? Bueno, si podemos reflexionar un momento, si una persona fuese requerida a someterse a una operación a corazón abierto, o fuera a ser colocado en juicio por un delito grave, ¿desearía este individuo en particular, un cirujano cardíaco o un abogado criminal que está en su primer año de práctica, o preferiría un cirujano o un abogado de gran experiencia y éxito con un "historial" excepcional y probado? Cuando se intenta alcanzar la sabiduría, el conocimiento, y la instrucción específicamente en lo que se refiere a la profesión de la F & A y el entrenamiento de mejora de los deportistas, ¿por qué el referente debiera de ser diferente?

Un componente común de las numerosas lecciones que he aprendido de las experiencias y los éxitos de muchos de estos destacados profesionales de F & A, es que no sólo es necesario que el atleta desarrolle las diversas cualidades físicas necesarias para la mejora del rendimiento deportivo, sino que el orden en el énfasis para el desarrollo de estas cualidades físicas es tan importante como aquello también. Este orden ascendente de desarrollo físico, incluyendo los períodos esenciales de evaluación del atleta y de capacidad de trabajo (preparación de atleta) se muestra en la Jerarquía de Desarrollo Atlético del Entrenador Pabellón de la Fama Al Vermeil exhibida en la Figura 1.

2300x225Una vez que el atleta es evaluado y se prepara para el trabajo que tiene a mano (la participación en un programa de entrenamiento de mejora atlética), los próximos cuatro niveles ascendentes de esta pirámide muestran las cualidades físicas de Fuerza, Fuerza Explosiva, Fuerza Reactiva / Elástica, y Velocidad. Los niveles objetivo de todas estas cualidades físicas se logran a través de una progresión de entrenamiento donde el realce óptimo de una cualidad física específica está supeditada a la elaboración minuciosa de la capacidad física previa.

Es posible que haya cierto grado de excepción y consideración en relación con el deporte específico de participación, así como la posición específica en la que se juega en el deporte de participación en particular; embargo, es la velocidad la que en última instancia es la capacidad física más importante en la participación deportiva competitiva. Mi punto de vista se basa en la enseñanza que he recibido y las experiencias a lo largo de mis más de 30 años de carrera, en la Rehabilitación Deportiva y la Fuerza y el Acondicionamiento, así en como en un abundante número de horas de observación. Si un atleta entrenado posee la capacidad física de la velocidad, más a menudo que no, poseerá también las otras tres capacidades físicas que son necesarias para el desarrollo de las capacidades óptimas de velocidad. Esto puede no ser cierto para otras cualidades físicas, como por ejemplo; un individuo muy fuerte puede no poseer grandes capacidades de fuerza elástica / reactiva o de capacidad de correr a velocidades muy altas. El profesional de F & A siempre debe tener en cuenta la importancia de la relación y el desarrollo óptimo de las cualidades físicas de fuerza y  fuerza explosiva y su papel como requisito previo para que emerjan capacidades óptimas de velocidad en el atleta.


Los Ejercicios de Entrenamiento Mejora de Rendimiento Atlético "Vieja y Simple Vainilla".

Desde el comienzo y la evolución de Internet, así como de la gran "explosión" de interés en la comunidad y la industria de la aptitud física, incluyendo aquellos profesionales que están implicados en el entrenamiento de mejora física de los atletas y / o el público en general, numerosos sitios de Internet , publicaciones y conferencias continúan a revelando nuevos ejercicios a realizar por los atletas y los clientes en lo que parece ser una base diaria. Uno debe ser consciente de evitar la posible repetición del incidente que ocurrió una vez con el señor Miglani mientras trabajaba en la tienda de helado de su padre, cuando la evolución y la presentación de los "nuevos sabores" (es decir, nuevos ejercicios) se convirtieron en la locura "en boga" de la industria, y a menudo se olvida que debe ser ordenada la "Vieja y Simple Vainilla". ¿Cuáles son los ejercicios en la industria de F & A que constituyen la "Vieja y Simple Vainilla"? Bueno de acuerdo a la lección del Sr. Miglani, la "Vieja y Simple Vainilla" fue el "top 5 de ventas" durante décadas y sigue siéndolo al día de hoy. Él podía depender de este sabor para el éxito (financiero). ¿Qué ejercicios han sido fiables en su utilización, cuando corresponda, por varios atletas de numerosos deportes durante décadas? Los ejercicios fundamentales de sentadilla, peso muerto, levantamientos olímpicos (envión, arranque), press de hombros y press de banca, ya que algunos de estos ejercicios primarios también se han utilizado tanto de forma segura y con éxito por atletas que participan en diferentes deportes de competición atlética durante más de un siglo.

Cuando es apropiada su utilización e incorporación en el programa de entrenamiento de un atleta, estos ejercicios ayudan a sentar las bases de la pirámide de desarrollo deportivo del entrenador Vermeil. Estos ejercicios de "Vieja y Simple Vainilla" no son sexys, no son románticos, pero han inducido consistentemente éxito en el entrenamiento y, por tanto, han sobrevivido a la rigurosa prueba del tiempo ¡simplemente porque funcionan! Estos ejercicios son eficaces porque los Entrenadores de F & A están obligados a tomarse el tiempo para aprender la técnica adecuada de ejercicio y de instrucción del ejercicio, así como el hecho de que estos ejercicios requieren simplemente de (a) trabajo duro y (b) carga (intensidad). La conclusión es que la correcta ejecución de estos ejercicios no es fácil, y como todo lo demás que vale la pena en la vida, requiere tanto de esfuerzo como de trabajo duro.

Desde luego, no estoy insinuando que no deben ser incorporados, llegado el caso,  ejercicios adicionales en el programa de entrenamiento de un atleta. Tampoco estoy afirmando que la evolución y la presentación de otros tipos de ejercicios diversos e innovadores no son valiosos también en el entrenamiento de un atleta o cliente. Sin lugar a dudas la industria de la mejora del rendimiento deportivo, al igual que cualquier otra industria, ha evolucionado y seguirá evolucionando en los próximos años. Sin embargo, lo que estoy transmitiendo es la posible supervisión que puede tener lugar durante el examen de la incorporación (adición) de todos los novedosos ejercicios "en boga" / rabiosos durante el establecimiento del programa de entrenamiento de un atleta, que es el error de ignorar las lecciones (ejercicios) del pasado que se han demostrado son tan eficaces.

En lo que respecta al entrenamiento para la mejora del rendimiento de los atletas, el Profesional de F & A también debe tener en cuenta el siguiente consejo proporcionado por los legendarios entrenadores Charlie Francis y Al Vermeil:

1. El hecho de que exista un ejercicio no significa que tenga que utilizarlo.
2. El hecho de que el ejercicio sea difícil de realizar, no significa que tiene algún valor para mejorar el rendimiento atlético.
3. Los criterios para la selección de un ejercicio para la mejora del rendimiento deportivo incluyen:
    * La reducción de la posibilidad de lesiones atléticas.
   * Preparar el cuerpo para la intensidad (estrés), tanto del deporte de participación, así como del programa de entrenamiento de mejora del rendimiento deportivo.
    * Mejora de la eficiencia de aplicación de la fuerza y de control en la superficie de juego (superficie del suelo

Cuando los nuevos y "calientes" ejercicios del futuro lleguen, contemple investigar sobre ellos, sin embargo, también recuerde los éxitos del pasado. No olvide que la "Vieja y Simple Vainilla" se vende en todas las tiendas de helado por una digna razón y aprenderá usted una valiosa lección del Sr. Miglani.


Acerca del Autor.

Rob es un graduado de la Universidad de Ithaca con un B.S. tanto en Terapia Física y Educación Física / Entrenamiento Atlético. También posee una Maestría en Fisiología del Ejercicio del Queens College. Es Terapeuta Físico con licencia, Entrenador Atlético Certificado NATA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento NSCA certificado. Rob tiene más de 30 años en el campo del entrenamiento atlético, la rehabilitación deportiva y el rendimiento deportivo.

Rob ha estudiado la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento de la antigua Alemania del Este, la Unión Soviética y Bulgaria. Su experiencia incluyen 10 años (1986 – 1995) como Primer Entrenador de Fuerza y Preparador Físico de la Universidad de St. John, Liga Mundial de Fútbol Americano de Nueva York / Nueva Jersey Knights (1991) y WUSA NY POWER de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (2001-2002 ). Se desempeña como consultor de varios equipos universitarios y entrenadores de fuerza de la NFL, NBA y Universidades.

Es reconocido a nivel nacional en el campo de la Rehabilitación de la Medicina Deportiva, la Fuerza y el Acondicionamiento. Rob brinda conferencias a nivel nacional sobre estos temas y cuenta con más de 60 publicaciones revisadas por pares.

Rob recibió el prestigioso National Strength and  Conditioning Association President’s Award en 1998 y está en el Salón de la Fama de los Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento de los EEUU.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Singapore 2010 Youth Olympic Games vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/singapore2010/4915636362

This article has 2 Comments

  1. Muy buen articulo !!! Q gran verdad !!! Para los profes de la nueva era funcional y confiteros ( crossfiteros) voy atirar unos ejemplos de ejercicios futuristas : todos vistos en varias salas de pesas : swing con ketlebell arriba del bozuball( súper sonico ) , peso muerto 1 pierna arriba de la bozu pelota ( ya es difícil en el suelo imaginen ahí arriba jajajj ) , sentadilla a 1 pierna o a dos arriba de la bozu pelota a eso le sumamos una traccion con elástico tipo remo ( eso es estelar jajajaja ) push up con trx y las pierna en una pelota suiza ( belleza ) jajahah // los porfes galácticos le dan esto a personas q no saben su esquema corporal a principiantes !!!! Una locura // lo peor q estos magos no saben hacer ni corregir ningún ejercicio de la vieja escuela por llamarlos de algún modo ! Como la sentadilla peso muerto, etc . para cerrar el comentario doy una metodología simple : técnica ( de todos los ejercicios ) al mismo tiempo hacemos un acondicionamiento físico para darle dinamismo , técnica de ejercicio complejo , combinado con dos o tres cosas fáciles , así lo podemos llevar dos o tres semanas repitiendo y corrigiendo agregando o sacando algún ejercicio como para empapar al atleta o alumno de herramientas mientras al mismo tiempo evaluamos alguan s cualidades acortamientos musculares etc . una vez dominado losbejerciocios básicos pecho plano sentadilla profunda peso muerto press de hombro fortalecimos el corte etc etc , ahivponemos un objetivo para trabajar un tiempo . después otro y así por mucho tiempo modificamos carga reos , etc . y los ejercicios galácticos . pueden esperar un laaaaaaaarrrrggooooo tiempoooooo. Hay muchas cosas para enseñar antes para perder el tiempo en la Pavada !!! Abrazoo y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *