Orientación por Objetivos. Parte 1.

 

Por Charles Staley, B. Sc, MSS 

Director de Staley Training Systems

 

Nota del autor: Sé que el establecimiento de objetivos está visto como un cliché, pero es difícil argumentar en contra, una vez que se lo estudia cuidadosamente. Mi primer contacto con el concepto de establecimiento consciente y agresivo de objetivos, se produjo a principios de los años 80 cuando tomé un curso del Success Motivation Institute (Instituto de Motivación al Éxito) con sede en Waco, Texas. Generó un gran impacto en mí y yo quería ver si podía presentar un argumento convincente con esta idea. Estoy bastante contento con este artículo, creo que expresa los conceptos de forma muy sencilla. 

 

Pero mi punto es que la gente “auto actualizada” hace que las cosas sucedan, en lugar de esperar que vayan a suceder. (Por cierto, estoy también filosóficamente en contra de jugar a la lotería, porque te aleja de hacer que algo suceda y te conduce a la esperanza de que suceda). 

 

¿Hacia Dónde Va? 

Todos tenemos deseos, cosas que esperamos lograr en la vida. La pregunta es, ¿qué es exactamente lo que quiere? ¿Y qué tanto lo quiere? ¿Qué tan serio es usted realmente? ¿Ha considerado de verdad a lo que tendrá que renunciar para conseguir lo que quiere?

 

Anatomía de un Objetivo.

Un objetivo es una expresión escrita de la intención de lograr un propósito específico, personalmente significativo dentro de un plazo determinado previamente. 

Con base en esta definición, supongo que menos del 5% de todas las personas tienen incluso un solo objetivo en cualquier punto en el tiempo. Triste, ¿no? Si estás en el club del 95%, este artículo te mostrará cómo superarlo. Como punto de partida, vamos a examinar la definición arriba mencionada punto por punto: 

1) Un objetivo debe ser declarado por escrito: Si no está escrito, no es un objetivo. Punto. Puede ser una aspiración, un vago deseo, o una fantasía, pero no es un objetivo y no es probable que lo alcance. 

2) Un objetivo deben ser específico y mensurable: Su deseo de ser "tan grande como una casa" no es un objetivo. No es lo suficientemente específico. Tenemos que hablar de kilos en un cierto porcentaje de grasa corporal, no de bienes raíces. 

Para ser específicos, su objetivo debe ser cuantificable. Esto es algo muy importante para los culturistas, cuyo deporte es, por definición cualitativo y subjetivo.

 

¿Por Qué Va?

3) Un objetivo debe tener significado personal: Su objetivo debe ser digno de su determinación incondicional y sacrificio personal (definido como renunciar a algo para obtener como resultado algo más grande) para el tiempo asignado, o de lo contrario no se molestará en conseguirlo. Debe tener un valor real y potencial indiscutible para mejorar su vida. El deseo de llegar a un 7% de grasa corporal el 01 de mayo para verse muy bien en la playa este verano es específica, difícil, y tiene una fecha de finalización, pero aparte de conformar a su ego, ¿qué sentido tiene realmente? 

Ahora, por supuesto, si esta meta (llegar hasta el 7% de grasa corporal el 01 de mayo) es parte de su objetivo a largo plazo para convertirse en un campeón en una competencia de culturismo o de fitness, ahora tenemos un contexto más significativo para su objetivo, ya que sus aspiraciones competitivas tendrán premios por encima y más allá de la ego-gratificación, tales como posibilidades de carrera, el desarrollo del carácter, y así sucesivamente. Una vez que usted puede ver la gama completa de beneficios que el cumplimiento del objetivo tiene para usted, estará listo para asignar enormes recursos personales para lograrlo.

Ahora piense de nuevo en su motivación original: verse fabuloso en la playa. ¿Vale este objetivo realmente la pena para el tiempo y esfuerzo que va a tomar en lograrlo? En caso afirmativo, proceda. Si no, explore otros objetivos que tengan un impacto significativo en su vida al llevarlos a cabo. 

Además, las metas deben ser formuladas de tal manera que presionen sus "botones calientes" emocionales.  Por ejemplo, puede ser que usted tenga una meta de sentadilla paralela de 400 libras para su cumpleaños número 30 que es en once meses. Su actual RP es de 355. Se trata de un objetivo específico, desafiante y probablemente significativo para usted. Sin embargo, dé un paso atrás por un momento y considere qué suena más atractivo: 400 libras (un número aún agradable), o, 405 libras, lo que son (4) discos de 45 libras a cada lado de la barra. O, si ocurre que usted pesa 205 libras, tal vez el concepto de levantar 410 (el doble de su peso corporal) tenga más atractivo. 

No hay una respuesta correcta o incorrecta, aquí el punto del ejercicio es ver cómo pequeñas diferencias en las formas de elaboración de un objetivo pueden afectar sus reservas emocionales. ¿Qué opción le parece a usted más atractiva? 

4) Un objetivo debe presentar un reto: Si su objetivo no es difícil, no es probable que movilice recursos importantes para alcanzarlo. Por ejemplo, usando el ejemplo anterior de las 400 libras en sentadillas, alguien podría argumentar hacia un objetivo más "realista" de libras 365. Sin embargo, aunque ciertamente realista, una mejora de 15 libras en 11 meses difícilmente es la materia de los sueños, ¿verdad? ¡De hecho, es un incremento tan pequeño que es probable que se olvide de él antes de que termine el día! Es mejor apuntar a las estrellas y terminar en la cima de una montaña, como se suele decir. 

 

¿Cuánto tiempo tomará? 

5) Un objetivo debe tener una fecha concreta de finalización: Un marco de tiempo es lo que crea la presión para hacer el trabajo. Su período de tiempo debe ser agresivo, pero realista. Si no está seguro si su objetivo se puede lograr en un determinado período de tiempo, tendrá que basar su calendario en su experiencia personal pasada, o puede que tenga que hacer un poco de trabajo de inteligencia con el fin de averiguarlo. 

6) Su objetivo debe ser declarado en sentido positivo: ¿Recuerda la vieja historia en que el entrenador de fútbol le dice a su receptor estrella "¡Hagas lo que hagas, no lo deje caer la pelota!"? ¿Adivine lo que termina haciendo? No se puede planificar no lograr algo. 

 

Unos Pocos Elementos Esenciales a Embalar Para el Viaje.

La siguiente colección de estrategias y habilidades es como una "caja de herramientas" psicológica, que lo equiparan apropiadamente, mientras va en la búsqueda de su objetivo. Estas herramientas se encuentran en los planos de todos los campeones, no sólo del deporte, sino de la vida también. 

Visualización e Imaginería: Si usted no puede realmente imaginarse el logro de su meta, es muy poco factible, probablemente imposible que usted lo logre. El viejo, cliché y repetido axioma, "concebir, creer, lograr" está lleno de verdad. Permítanme contar una historia a partir de mi experiencia en artes marciales. Cuando enseñaba artes marciales como profesional, siempre tuve clases con chicos muy exitosas. 

De vez en cuando, durante un momento de tranquilidad, ya sea antes o después de clase, o simplemente cuando el momento me parecía bien, me gustaba tomar un niño de la clase de principiantes, quitarme mi cinturón negro y atárselo alrededor de su cintura. Las palabras simplemente no pueden expresar la maravilla y el cambio completo de "estado" que instantáneamente resaltaba en ese niño, literalmente se podían ver los engranajes girando mientras el niño imaginaba como sería el día en el que alcanzaría ese grado en el futuro. 

¿Conoce usted la vieja expresión "lo creeré cuando lo vea"? Mucho antes de que alguna vez hiciese sentadillas con 400 libras, lo vi claramente en mi mente. De hecho, practicaba cargando la barra sobre el rack y sólo pensando en el día en que la barra sería mía. Incluso realizaba "sacar la barra" con el peso en preparación para el gran día. También utilicé con frecuencia discos Olímpicos de goma, que son mucho más gruesos que los discos de hierro para su peso: usando discos de goma, una barra cargada con 176 libras ocupa aproximadamente el mismo espacio que una con 405 libras de discos de hierro. De esta manera, yo era realmente capaz de verme haciendo sentadillas con 405. 

Lo curioso fue, que el día que realmente levanté 405, no fue particularmente una gran cosa para mí, me sentí como si ya lo hubiese hecho, y esto era simplemente la expresión física de una capacidad que ya sabía que tenía. La moraleja de esta historia es que yo podría darle 50 formas de llegar a ser más exitoso, pero si usted pudiese retirar su auto-duda, ¡las 50 cosas que mejorarían todas por su propia cuenta! 

Afirmaciones: Una afirmación es una declaración de fe. Puede ser recitada con regularidad, o por escrito y publicada en un lugar en el que es muy probable que se vea a menudo durante el curso de un día normal. El concepto de afirmaciones es el de sobrecargar su psique con declaraciones de convicción positiva hasta que ya no hay lugar para las percepciones preexistentes negativas de sí mismo, es como tomar un vaso lleno de agua (que representa las creencias viejas, limitantes) y llenarlo de piedras (que representan las afirmaciones positivas) hasta que el agua ha sido forzada a abandonar el contenedor. 

Aunque el concepto de afirmaciones es a menudo el blanco del humor en la tarde noche en TV (por ejemplo, Saturday Night Live, Stuart Smalley), en verdad, son herramientas muy eficaces para la adquisición de objetivos. La mente es inmensamente poderosa, si se puede controlar, es decir. ¿Ha notado cómo las mujeres le dirán que ganaron demasiado músculo después de 2-3 sesiones de entrenamiento con pesas? O ¿alguna vez ha escuchado levantadores (generalmente hombres) ensalzar las virtudes del suplemento XYZ, a pesar de que la ciencia ha demostrado que es completamente inútil? Este es el poder de la fe, mis amigos. Si usted puede aprovechar ese poder para un plan bien diseñado, la batalla ya está medio ganada.

Ejemplo de afirmaciones: 

"Porque espero tener éxito, me resulta fácil tomar la acción diaria en la consecución de mi objetivo". 

"Yo soy responsable de mi propio futuro. Espero tener éxito. Puedo controlar mi propio destino". 

"Sueño con grandes sueños, creo en ellos, establezco metas para alcanzarlos y tomo medidas para hacer que se conviertan en realidad".

Cree sus propias afirmaciones para apoyar su meta, así como los hábitos y actitudes necesarias para lograr su objetivo. Escríbalas en fichas y seleccione un tiempo consistente para leerlas por lo menos una vez al día. 

Modelado: Un concepto muy útil, popularizado por Anthony Robbins (si su único conocimiento de Robbins es a través de sus “info-merciales”, no se apresure en su juicio, los conceptos y enseñanzas tienen mérito muy real), implementa lo que yo llamo el principio de "no reinventar la rueda ": encontrar a otras personas, al igual que usted, que han logrado objetivos similares. Entonces, saber que fue lo que hicieron para lograr la tarea (s) y repetir los pasos. Dado que todos los seres humanos comparten esencialmente la misma biología y fisiología, usted debe obtener el mismo resultado, o al menos, resultados muy similares. 

Por ejemplo, si su agitado cronograma de seis días de trabajo por semana es un grave obstáculo a la consecución de su objetivo, encuentre un levantador de talento que haya tenido éxito con un horario similar. Descubra cómo se las arregló para hacer esto y luego aplique la misma estrategia. Son grandes las probabilidades de que también vaya a funcionar para usted. 

Disonancia cognitiva: La mente no puede mantener dos creencias contradictorias simultáneamente. Cuando usted está tratando de extinguir un proceso negativo o limitante de pensamiento, o emoción, la disonancia cognitiva puede ser su mejor amiga. Permítanme ofrecer un ejemplo de mi carrera competitiva en lucha: Cuando sube al ring contra un oponente hábil, de su propio tamaño o más grande y usted no tiene a Don King, de su lado, es natural tener miedo. Después de todo, ¡puede salir lastimado haciendo estas cosas! Mientras que el miedo no es del todo malo (es un mecanismo de auto-protección), tiende a hacer que usted dude de sus capacidades y sus habilidades se erosionan en consecuencia. 

Durante mi carrera en la lucha, aprendí un pequeño truco que me ayudó mucho: He aprendido a actuar. Yo ponía un aire de total indiferencia, bromeando con mi oponente, bostezando, perdiendo el tiempo, y así sucesivamente. Se llama "actuar como si…" Lo que aprendí es que no puedes tener miedo y actuar como si estuvieras aburrido al mismo tiempo, algo tiene que ceder. Por cierto, esto también puede ser llamado el principio de "fingir hasta conseguirlo".

¿Cómo se puede aplicar este principio a la adquisición de objetivos desafiantes? Volviendo a mi experiencia personal con la sentadilla de 405 libras, recuerdo que pensaba, actuaba y hasta me presenté como una persona capaz de 400 libras en sentadillas mucho antes de haber podido hacerlo. Me gustaba cualquier oportunidad para demostrarlo, por ejemplo, hacer sentadillas con 315 frío por completo (es decir, sin entrada en calor) cuando alguien me preguntaba para demostrar algo sobre el levantamiento. 

Aunque interiormente, era todo un reto para mí hacer sentadillas frío con ese peso, hacia el exterior actuaba completamente indiferente al respecto, hablando a medida que levantaba y actuando como si pudiera hacer sentadillas con ese peso durante todo el día. 

La idea detrás de todo esto es que poco a poco fui convenciendo a mi yo inconsciente que era un levantador capaz de 400 libras. Con un poco de creatividad y la imaginación, encontrará diversas maneras de emplear el principio "falso hasta que lo logra" en su propio entrenamiento. Y si no es obvio a estas alturas, SÍ, es peligroso ponerse en sentadillas con grandes pesos sin calentamiento. 

 

En la Parte 2 (próximamente).

    * Evitar Colisiones A lo largo del Camino 

    * Miedo al Fracaso 

    * Monitoreo del Estado y Ajuste de Errores 

    * RP: Su propio Records del Mundo 

    * ¡Usted ha llegado a su destino! ¿Y ahora qué?

 

Acerca del Autor.

Charles Staley es un entrenador de fuerza y rendimiento de clase mundial, sus colegas lo definen como un iconoclasta, un visionario, un rompedor de reglas. Sus clientes lo llaman “El Arma Secreta” debido a su habilidad en ver lo que otros entrenadores pierden. Charles se define a sí mismo como un “geek” que peleó con la Educación Física durante su etapa escolar. Como sea que lo llamen, los métodos de Charles están adelantados a su tiempo y producen rápidamente serios resultados. 

Clickee aquí para visitar el sitio de Charles y tomar 5 videos GRATIS que le mostrarán cómo literalmente FORZAR a su cuerpo a construir músculo, perder grasa y ganar fuerza con "Escalating Density Training", el revolucionario enfoque de levantamiento de Charles que ahorra tiempo y se orienta en el rendimiento y NO en el dolor.

http://www.staleytrainingprograms.com

 

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada: Manuel M. Vicente from Spain (Flickr) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.