Perlas de Sabiduría de Dan John.

PortadaEste año me propuse intentar dejar atrás el hábito huraño de mis últimos tiempos, salir un poco más, experimentar y capacitarme con otros. Fue así, que hace poco tomé un taller de entrenamiento con kettlebells dictado por Mike Mahler (puede leer mi reseña de ese evento haciendo clic aquí) y hace unas semanas participé de un seminario dictado por el inefable Dan John, bajo el título de “El Arte de Entrenar”.

El seminario estuvo excelentemente organizado por los chicos de Intelligent Strength, aquí en Viena, Austria, a quienes agradezco la posibilidad de hacer la siguiente reseña y las imágenes que me facilitaron.
11157476_840231889363237_2171240583206618313_o
¿Quién es Dan John?

Dan John es, según mi parecer, uno de los entrenadores más influyentes de los últimos años y creo que resulta imperativo para cualquiera que se dedique a esto, leer sus libros, artículos y ver sus videos para entender el estado actual de la preparación física.

Conozco hace ya largo tiempo su trabajo y he leído básicamente todo, o casi todo lo que ha escrito. Es quizás por esto que no iba con una expectativa de aprendizaje demasiado grande. Sin embargo, Dan John ES GRANDE, e hizo añicos mi poca confianza, con un seminario que resultó tan interesante como divertido.

Porque Dan, no solo es un gran entrenador, sino que es un ENORME PRESENTADOR. Es como ir al recital de su cantante favorito: usted conoce todos sus temas musicales y, sin embargo, estando allí todo le parece nuevo y mejor. Por momentos resultaba casi como estar en una comedia de “Stand Up”, puesto que Dan tiene un humor legendario, y es a partir de ese humor y de un soberbio manejo de los tiempos, que enhebra todo un recorrido plagado de anécdotas, verdades y risas que lo mantienen a uno en un permanente estado de atención.

Claro, sin duda su humor no es lo único que posee. Dan tiene toda una vida en el mundo del entrenamiento, como atleta (lanzador de disco) y como entrenador. Es poseedor de una sabiduría que le permite, como dice la frase, “hacer todo lo más simple posible, pero no más simple”. Porque quizás sea su simpleza (como cualidad) lo que más lo define, también como persona.

Como para rubricar lo que digo, el tipo nos dejó su página web, su email, su skype y HASTA SU NÚMERO DE TELÉFONO para que lo contactemos en caso de desearlo.

La formación académica de Dan (un máster en historia y en educación católica) hace que al participar de alguno de sus seminarios, o al leer alguno de sus libros, uno finalmente también reciba algunas lecciones de vida. Este es otro plus, que lo ubica a Dan en un lugar de consulta constante, de relectura permanente. Es que uno siempre vuelve a Dan John, para encontrar respuestas sinceras y simples a los problemas más complejos del entrenamiento, que son también muchas veces “problemas de la vida misma”. Uno vuelve para que él nos recuerde que no debemos olvidar nunca lo esencial, esa filosofía profunda que siempre debe guiar nuestras decisiones.


El Arte de Entrenar.

“No se trata de lo que usted quiere hacer, se trata de lo que tiene que hacer.”

“El entrenamiento es la comunicación entre la evaluación y los objetivos.”

“Existe algo que yo llamo “sentidos arácnidos”. Una anécdota de hace algunos años: Bajé al sótano a entrenar con una nueva máquina que había comprado. Al querer acomodarla me agarré los dedos de las manos con ella. Casi los pierdo por completo. Pegué un sonoro grito de dolor y mi esposa desde arriba me dijo: -Te agarraste los dedos, ¿no? No sé cómo lo supo. Pero lo supo. Esos son los sentidos arácnidos. Muchas veces, yo no tengo ni idea de porqué algo funciona. Solo sé que funciona. Al entrenar, no tenemos tiempo de probar lo que sabemos que sabemos. El entrenamiento es también intuición.”

11209670_840232189363207_3541215458347291522_n

“El objetivo es mantener el objetivo del objetivo”.

“Hay que tener un sistema; una serie de partes combinadas en un todo. Este sistema debe responder a tres reglas:
•    Regla Uno: Debe mejorar con la substracción.
•    Regla Dos: Los componentes adicionales deben mejorar al organismo en su conjunto.
•    Regla Tres: El sistema debe sobrevivir a la pérdida de su fundador.”

“Mi sistema se basa en vigilar constantemente que se está enfocado en el objetivo.”

“La regla número uno al programar un entrenamiento es: NO HACER DAÑO.”

“La diferencia entre un pecador y un santo es que el pecador cree que es un santo y el santo cree que es un pecador.”

“El equipamiento es lo menos importante. Tengo de todo en mi gimnasio. Si por la tarde me lo robaran todo, al día siguiente, por la mañana, va a haber entrenamiento de todos modos.”

“Hay un tipo de cliente que al referirse a sí mismo, es el que nos dice: -¿Ves esta persona de aquí? Este no soy yo.”

“Al cuerpo humano le gusta la intensidad. No le gustan demasiado los términos medios.”

“¿Han visto esa  película de pérdida de peso?… creo que se llama Náufrago…”

“Si una mujer es capaz de hacer 3 dominadas, 3 fondos y 5 pesos muertos con 60 kilos, tendrá el cuerpo que desea.”
11143144_840232289363197_1868702073571333820_n“El entrenamiento se trata de:
1.    Lo que usted sabe.
2.    Lo que usted hace.
3.    De aplicar la cosa correcta en el momento justo.”

“El eslabón perdido del entrenamiento es la evaluación del programa, no la evaluación del atleta.”

“El movimiento correcto y fundamental, eso es lo principal.”

“La carga es fácil de aumentar, solo asegúrese de que sea apropiado hacerlo.”

“A lo que no hay que tenerle miedo es a eliminar algo. Muy a menudo, menos es más.”

“Un atleta es como una banda elástica: usted tira de él y al soltarlo el atleta vuela.  El problema es cuando tira demasiado, la banda se rompe y termina golpeándolo a usted mismo.”

“La gente dice: -Estoy haciendo cardio. Hombre, si no estás haciendo cardio estás muerto.”

“Muchos atletas están sobre-acondicionados, pero sub-entrenados.”

“Al entrenar un deportista, usted debe enfocarse en DOS cosas: sus estándares y sus brechas. Todo lo demás lo entrena con su deporte.”

“Para tener una correcta alineación de la pelvis, imagine que ésta es un cuenco lleno de agua: si no está derecho, el agua se cae.”

“Carne para la fuerza. Vegetales para la salud.” Pavel.

“¿Quiere mantenerse delgado? Manténgase con hambre.” Arnold.

“Para quemar grasa hay que ser ineficiente: si te ves como un idiota, estás quemando grasa.”


Acerca del Autor.

Juan Ignacio Arenillas, nacido en Buenos Aires en 1970, es uno de los secretos mejor guardados del deporte argentino (no lo conoce nadie). Recibido de Profesor de Educación Física en el INEF Romero Brest, se dedicó de inmediato a cualquier tipo de trabajo (siempre dentro de los límites de la decencia) que garantizara su subsistencia: dio clases de natación, animó fiestas infantiles, fue suplente en escuelas y monitor en viajes estudiantiles, entre otras muchas cosas para el olvido.

Continuó con estudios exageradamente variados en cursos, profesiones y oficios: Entrenador de Atletismo, Taller de Literatura, Investigación Científico Deportiva, Dirección de Cine, Entrenador de Triatlón, Carpintería, Computación, Timonel a Vela, etc.

Durante 15 años trabajó en la Secretaría de Deporte de la Nación, aunque jamás pisó la sede central y siempre (y por el bien del deporte nacional) fue mantenido en la filial de Ezeiza, en donde también se dedicó a hacer más o menos lo que se le mandase con más voluntad que ingenio. De esos años de gloria queda apenas el recuerdo de haber ser sido el ideólogo del Programa Nacer, tal y como hoy se lo conoce, como programa de entrenamiento en pruebas de fondo para personas con discapacidad mental.

Paralelamente durante esos años se dedicó a entrenar triatletas y fondistas, la gran mayoría amigos dispuestos a aceptar un mal plan a cambio de un magro pago.

En el año 2000 y, recomendado por un amigo (cuando no), le llega la primera gran oportunidad como Preparador Físico en el profesionalismo: una liga metropolitana en un deporte hasta entonces para él casi desconocido: el voleibol. Cinco años le llevó alcanzar un nivel de Liga Nacional y apenas unos pocos meses para irse al descenso en ese mismo 2005 con el Club Monteros de Tucumán.

A mediados del año 2008 y cansado ya de la falta de éxitos en su país, decide aceptar una oferta para continuar su derrotero (nunca mejor empleado el juego de palabras) en Europa, más precisamente en Austria como Preparador Físico del hotVolleys de Viena y de la Selección Nacional. El Voleibol le insistía. Allí continúa hasta el día de hoy, como Preparador Físico en la Selección, habiéndose ganado un reconocimiento excesivo a base de todo tipo de imposturas.

Por lo demás, es dueño, redactor y traductor del sitio entrenamiento-total, web que tiene como objetivos exclusivos la autopromoción y el narcisismo. Pero de esto ustedes ya se habrán dado cuenta…

This article has 2 Comments

  1. Este Dan es un crac……. hay una cosa cierta…. si alguien entrena (lo que sea) y no se fija un objetivo al final va dando tumbos inconexos y hasta puede ser que deje de ejercitarse. Es basico entrenar en base a un objetivo…..cada uno a su nivel. En el tema de "el entrenamiento es tambien  intuición" ahi esta la grandeza de los metodos de entrenamientos que no se dejan agarrar completamente por los cientificos…. hay demasiadas cuestiones que influyen a un ser humano…..por lo tanto la intuición del entrenador, forjada a lo largo de los años,  es esa empirica¡¡¡ la que le da las luces en momentos dado que en mas de una ocasion no se sostiene con formulas presetablecidas……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *