Principiantes: ¡El Fitness No Debe Ser Doloroso!

 

3892802772_b8d94a454d

Cuando se trata de empezar con un programa de acondicionamiento físico, la mayoría de los principiantes dudan sobre hacerlo, temiendo entrenamientos dolorosos, punitivos y regímenes de dieta que los dejen adoloridos, hambrientos y sintiéndose miserables, del tipo “Biggest Loser”.

Es una absoluta vergüenza que la mayoría de los principiantes tengan esta impresión, porque la verdad es que es mucho más fácil y menos doloroso ver mejoras rápidas para los principiantes de lo que lo es para los practicantes más experimentados como yo.

En un momento voy a explicar porqué esto es así, pero en primer lugar, me gustaría que usted considere esta pregunta: ¿por qué los programas y clases de fitness más populares están tan centrados en el dolor y el castigo?

Hay por lo menos varias razones:

La primera de estas razones es que el drama es un requerimiento absoluto, irrefutable y singular para el éxito en los ratings de televisión. Una red que entiende implícitamente este hecho es truTV, cuyo lema es “No es la realidad. Es la Actualidad”. Una noche, hace varios meses, me encontré en TruTV con Lizard Lick Towing, que se presenta como un “reality show” (es decir, en lugar de actores que siguen un guión, un equipo de cámara sigue a personas reales en torno a cómo hacen lo que sea que, por casualidad, hagan). A los pocos minutos del show, para mi sorpresa, reconocí a uno de mis amigos de Facebook en el programa, quien se identificó como la ex-novia de uno de los personajes principales de la serie. Posteriormente le envié un mensaje, después de lo cual ella me explicó que había sido contratada como actriz en el programa por unas semanas durante el verano anterior (supongo que esa es la diferencia entre la realidad y la “actualidad”, en caso de que usted se lo pregunte).

Como resultado, otros programas de truTV cuentan con auxiliares de justicia, gente repropiadora y especialistas en desalojo de propiedad, quienes, son vistos en enfrentamientos altamente dramáticos al hacer sus trabajos. La verdad es que las personas que trabajan en estas profesiones rara vez se involucran en confrontaciones violentas, por la más obvia de las razones: haría su trabajo más difícil de hacer. Por cierto, mi novia resulta ser un auxiliar de justicia y, habiendo estado junto a ella en varias ocasiones, puedo asegurarles que su trabajo no haría en absoluto un buen programa de televisión: como la mayoría de los auxiliares de justicia, evita cuidadosamente y, por lo tanto, rara vez experimenta confrontación específica con las personas a las que sirve.

Una segunda razón por la que muchos programas de acondicionamiento físico populares se centran en la incomodidad es la siguiente: infligir dolor a los clientes es el recurso automático de los instructores y entrenadores incompetentes. Literalmente cualquiera puede hacerle daño a un cliente y el diseño de un entrenamiento extenuante es extraordinariamente fácil de concebir. Voy a escribir ahora algunos para hacer el punto:

Entrenamiento Agotador Uno:

  1. Ir al estadio de una escuela secundaria o universidad y correr hacia arriba y abajo las escaleras el estadio lo más rápido posible durante 20 minutos sin parar.
  2. Inmediatamente realizar 10 series alternadas de 20 lagartijas y abdominales, realizadas una tras otra sin descanso.
  3. Lleve 10 kilos de peso por sobre la cabeza y haga 2 vueltas alrededor de la una pista de 400 metros.

Entrenamiento Agotador Dos:

  1. Ponga 45 kilos en una barra y haga sentadillas por 100 repeticiones, o hasta que falle, lo que ocurra primero.
  2. Realizar 100 sentadillas con empuje por tiempo (lo más rápido posible), seguidas por…
  3. Realizar 10 series de 10 estocadas con cada pierna, sin descanso entre series.

Podría seguir y seguir aquí, y también usted podría. Pensar en las tareas físicas muy difíciles es terriblemente fácil, independientemente de la poca experiencia que pueda tener y, también, con independencia de qué tan buena condición tenga su cliente. Literalmente cualquier persona podría hacer colapsar rápidamente al marino más endurecido o al atleta profesional más apto, con un entrenamiento brutal (si no peligroso y estúpido).

Por otro lado, el diseño de un programa de entrenamiento que (en forma segura) ayude a alguien a perder grasa corporal no deseada, o lo haga más rápido o más fuerte, o más flexible, o más resistente a las lesiones, es un trabajo para profesionales, no para actrices disfrazadas de expertas de la condición física.

Lo mismo ocurre con la nutrición: el diseño de una dieta que provoque pérdida de peso es la tarea más simple posible: sencillamente haga que su cliente coma menos de lo que está comiendo actualmente y va a perder peso, CADA vez. Ni siquiera importa lo que coma, eso sólo entra en juego si usted está interesado en un programa de pérdida de grasa permanente, que mejore, y no ponga en peligro su salud. Lo que, una vez más, es un trabajo para profesionales, no actrices de televisión.

Por último, la mayoría de la gente, especialmente los estadounidenses, esperan y exigen el dolor de sus entrenadores personales (este tercer punto tiene una relación tautológica con la segunda, ya que los instructores incompetentes, en gran parte, dan forma a las expectativas de sus clientes). Los estadounidenses tienden a ver la gordura como un defecto de carácter y una falta moral, en lugar de lo que realmente es: una serie lamentable de elecciones de nutrición y estilo de vida. Las más atroces de estas elecciones son, por cierto, las dietas bajas en proteínas y los estilos de vida bajos en movimiento. Esta expectativa casi universal de los consumidores del dolor como un elemento clave de los programas de acondicionamiento físico alimenta la popularidad de programas de televisión tales como Biggest Loser antes mencionado, así como productos de fitness bien conocidos tales como P90X y e Insanity.


La Verdad Acerca del Fitness Hace Mala TV…

Ahora que he explorado porqué los productores de televisión y entrenadores incompetentes brindan una impresión equivocada a los consumidores acerca de lo que se necesita para que un principiante fuera-de-forma consiga una muy buena condición física, volvamos a la pregunta de por qué es más fácil para un principiante avanzar de lo que lo es para un aficionado con más experiencia en el gimnasio.

Cada vez que usted experimenta cualquier forma de estrés físico, el cuerpo inicia los cambios que mejor le permitan manejar un estrés similar, en caso de que se vuelva a producir en el futuro. Un ejemplo familiar serían los cambios que ocurren en su cuerpo cuando usted toma sol en la playa: al ser expuesto a la luz UV de la luz del sol, los melanocitos de su cuerpo producen un pigmento llamado melanina. La melanina en realidad, absorbe la luz UV, protegiendo a la piel en el proceso.

Ahora, imagine que es primavera y que su meta es tener un agradable y saludable bronceado para el verano. Su piel es de color blanco fantasmal por haber estado dentro todo el invierno. ¿Cuánto tiempo cree que va a necesitar estar tumbado al sol antes de llegar a una quemadura? No mucho, por supuesto, usted es un “principiante” para tomar sol, si se me permite usar esa analogía. Su piel no ha sufrido estrés UV durante meses, por lo que sólo necesita un poco de exposición al sol cada día para ponerse más bronceado sin quemarse. A mediados de agosto sin embargo, usted es ya “experimentado” debido a un montón de tiempo en la playa durante el verano. En este momento, incluso largos períodos de echarse afuera no tendrán mucho impacto en su (ya ahora) profundo bronceado.

Si esa explicación parece obvia para usted: bien. Ahora basta con sustituir “ejercicio” por “sol” y “músculos” por “bronceado” y usted va a entender por completo porqué los principiantes no necesitan ser (ni deben ser) objeto de entrenamientos brutalmente dolorosos con el fin de hacer un gran progreso. Más tarde, por supuesto, van a tener que trabajar más para continuar su progreso, pero en ese momento, van a entender el valor de sus esfuerzos y van a estar más que felices de ponerse a trabajar.

Si tomo un hipotético cliente principiante (que tiene digamos, 35 años y aparte de ser obeso, es relativamente saludable) y le enseño el peso muerto, va a mejorar su fuerza en ese ejercicio por quizás 5-7 kilos cada semana. Dentro de los 6 meses, irá de un peso muerto de 45 kilos para 5 repeticiones a tal vez 165 kilos para 5 repeticiones. En el camino, el cuerpo de mi cliente sufrirá una serie de cambios muy beneficiosos: sus músculos crecerán en respuesta a la tensión mecánica, la cual, entre otras cosas, aumentará su metabolismo, optimizará su producción de hormonas, mejorará su flexibilidad, reducirá su susceptibilidad a lesiones en la espalda baja y, en general, lo hará más delgado, más sano y más feliz.

Con el tiempo, por supuesto, la velocidad de progreso de mi cliente se hará más lenta – si no fuera así, en sólo dos años estaría haciendo peso muerto con más de 450 kilos para 5 repeticiones – una hazaña que ningún ser humano ha logrado.

Como ejemplo personal, el año pasado, a los 52 años, llevé a cabo 36 sesiones de entrenamiento de peso muerto – la mayoría de ellas fueron muy difíciles por cierto – ¿y usted sabe cuánto progreso he hecho?

Ninguno.

Mi mejor peso muerto en 2011 fue de 227,250 kilos, y mi mejor en el año 2012 fue también de 227,250 kilos.

(Aquí estoy haciendo peso muerto con 220 kilos hace unas semanas):

Pero sigo haciendo estos entrenamientos todos modos – ¿Por qué? Para empezar, la mayoría de mis compañeros en sus 50 años están decayendo rápidamente: considero al mantenimiento como una alternativa atractiva. Además, me gusta el desafío de tratar de encontrar la manera de mejorar, incluso aunque mayormente nunca consiga hacerlo. Por último, a lo largo de los años, he llegado a disfrutar del proceso (y recompensa) de desafiarme físicamente.


¡Disfrute Ser Un Principiante!

Los entrenamientos más efectivos para principiantes son cortos y sólo moderadamente difíciles. Ciertamente, ningún productor de televisión estará interesado en tenerlo a usted en su nueva programación.

Con el tiempo, requerirá más esfuerzo, pero para entonces, usted estará listo, incluso entusiasmado. Porque en ese momento, usted ha visto la recompensa. Es por eso que los principiantes a menudo se convierten en “fanáticos” de la aptitud física.

Si usted es un principiante que necesita empezar a hacer algunos cambios, espero haber generado un impacto en su forma de pensar. En los próximos meses, voy a publicar más contenidos, diseñados para hacer su viaje más fácil, más seguro y creador de resultados.

-Charles Staley
TFT / TFF Entrenador de Fuerza & Acondicionamiento


Acerca del Autor.

Charles Staley es un entrenador de fuerza y rendimiento de clase mundial, sus colegas lo definen como un iconoclasta, un visionario, un rompedor de reglas. Sus clientes lo llaman “El Arma Secreta” debido a su habilidad en ver lo que otros entrenadores pierden. Charles se define a sí mismo como un “geek” que peleó con la Educación Física durante su etapa escolar. Como sea que lo llamen, los métodos de Charles están adelantados a su tiempo y producen rápidamente serios resultados.

www.TargetFocusFitness.com


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *