Principios del Entrenamiento por Frecuencia Cardiaca.


El objetivo de la gran mayoría de los triatletas es volverse más rápido, sea el atleta un triatleta novato, un atleta de élite de grupo de edad, o un profesional. Para los atletas con limitada cantidad de tiempo (la mayoría de los triatletas de grupos de edad), es esencial que el tiempo dedicado al entrenamiento del triatlón sea productivo. A fin de que el tiempo de entrenamiento sea lo más lucrativo posible, es necesario controlar la intensidad del entrenamiento y tener un medio para medir el progreso del entrenamiento. En el entrenamiento de la resistencia / triatlón, los medios para hacer esto incluyen el monitoreo del ritmo de carrera, la producción de potencia (específico para el ciclismo), y / o la frecuencia cardíaca (FC). En este segmento, me centraré principalmente en el entrenamiento a través del ritmo cardíaco y dedicaré algún tiempo al ritmo de carrera. El entrenamiento con FC que voy a discutir se limitará a las disciplinas de ciclismo y carrera.


Validación del Entrenamiento por Frecuencia Cardiaca.

El uso de la FC para controlar la intensidad del ejercicio es uno de los métodos más fáciles y menos costosos para controlar la intensidad del ejercicio. El argumento contra el uso de monitores de frecuencia cardiaca para la medición de la intensidad del ejercicio es que la intensidad se refiere comúnmente como una medida del gasto energético. La frecuencia cardíaca no refleja directamente el gasto de energía, de la misma manera en que el VO2 (cantidad de oxígeno consumido) o en que la potencia en la bici refleja el gasto de energía. Las dos últimas medidas son medidas directas del consumo de energía, pero no se puede medir el VO2 cada vez que se entrena (no es práctico) y la potencia no se puede medir durante la carrera a pie. Hay una relación lineal entre la FC y el VO2 (Strath, Swartz, Bassett, O'Brien, King, Ainsworth, 2000), y la intensidad del ejercicio basada en la frecuencia cardiaca ha sido durante mucho tiempo considerada como un método eficaz para medir la intensidad del ejercicio (Fernández-García, Pérez- Landaluce, Rodríguez-Alonso, Terrados, 1999; King y Senn, 1999; Padilla, Mujika, Orbananos, Santisteban, Angulo, José Goiriena, 2001).


Zonas de Frecuencia Cardiaca.

La mayoría de los atletas y entrenadores entrenan con cinco zonas de frecuencia cardiaca. Éstas se clasifican como zonas de 1 a 5. Hay algunos atletas y entrenadores que categorizan también las zonas 5a, 5b y 5c, pero la realidad es que la zona 5b y 5c son de esfuerzo máximo y los intervalos son tan cortos que el atleta no llega realmente a un FC de zona 5b o 5c. Las zonas 6 y 7 o 5c y 5b son más aplicables al entrenamiento con el uso de un medidor de potencia. Voy a estar discutiendo la forma de determinar sus zonas de FC dentro de poco, pero por ahora voy a mencionar que se basan en la FC en el umbral de lactato (UL). Las zonas y el porcentaje de FC UL se enumeran a continuación:

Hay variaciones de las zonas de FC basadas en el umbral de lactato con diferentes filosofías de entrenamiento. Al final, las zonas son relativamente similares, independientemente de los porcentajes sobre la base de umbral.


Determinantes de la Capacidad de Resistencia.

Ahora es un buen momento para hablar brevemente de los determinantes del rendimiento deportivo en resistencia. Una gran cantidad de investigación se ha llevado a cabo acerca de lo que hace que los atletas se destaquen en el rendimiento de resistencia (por ejemplo: triatlón) y tres características han sido asignados para predecir el rendimiento deportivo en pruebas de resistencia 1) la eficiencia 2) el umbral de lactato y 3) el VO2 máx. La eficiencia se define como la cantidad de potencia producida para un consumo de energía dada. Algunos fisiólogos del ejercicio utilizan el término economía en lugar de eficiencia, especialmente cuando se trata de correr. La diferencia es que la economía se define como una velocidad de movimiento para un consumo dado de energía. En ambos casos el consumo de energía se mide en VO2 (la cantidad de oxígeno consumido).

Independientemente de la terminología, lo que se sabe es que los ciclistas más eficientes y corredores más económicos a menudo pueden superar su limitación genética de un bajo VO2 máx. Entonces, ¿qué es el VO2 máx.? La definición real de VO2máx. es la mayor tasa de consumo de oxígeno del organismo y depende del gasto cardíaco máximo (cantidad de sangre bombeada por el corazón) y la diferencia arteriovenosa máxima de oxígeno (la cantidad de oxígeno extraído por los músculos). Cuando el VO2máx. se mide en un laboratorio, una máscara se une al atleta y éste está obligado a realizar un trabajo máximo. Cuando se alcanza la capacidad máxima de trabajo. se mide la cantidad de oxígeno consumido por minuto. El VO2máx. siempre ha sido considerado el "patrón oro" de la aptitud. La razón a esto se debe a que el VO2máx. depende de la cantidad de sangre que el corazón puede bombear (gasto cardíaco) y la cantidad de oxígeno que los músculos pueden extraer de la sangre para utilizar en el metabolismo aeróbico (diferencia arteriovenosa de oxígeno). Históricamente, se consideraba que cuanto mayor era el VO2máx., mejor se desempeñaría el atleta en su deporte. Sin embargo, esto ha demostrado no ser el caso a medida que la fisiología del ejercicio fue evolucionado y numerosos estudios evaluaron a los mejores atletas de diversos deportes. Lo que se encontró es que no siempre es el atleta con el mayor VO2máx. quien cruza la línea de meta en primer lugar. Esto debería ser un alivio para muchos atletas, ya que el límite máximo de VO2máx. está determinado genéticamente. Una vez que un atleta llega a un alto nivel de aptitud, el VO2máx. no puede ser mejorado significativamente. Lo que los estudios han demostrado es que los atletas más eficientes son capaces de superar su genéticamente determinado menor VO2máx.  y realizar el mismo trabajo con menos costo metabólico. Slattery, Wallace, Murphy y Coutts (2006) encontraron que es la velocidad al VO2máx. (Vmáx.) la que predice el rendimiento al correr en una contrarreloj de 3 KM. Lo que se encontró además fue que algunos atletas son capaces de destacarse en competencia más que por un más alto máximo de VO2, por tener un alto umbral de lactato. Van Schuylenbergh, Eynde, Hespel, (2004) encontraron que el rendimiento del triatlón podía preverse con precisión al determinar la velocidad de nado y la máxima velocidad de carrera en los niveles de lactato en estado estacionario. Para resumir las dos últimas declaraciones, es la velocidad en el umbral de lactato la que determina el rendimiento.

El umbral del lactato es un término usado para describir la cantidad de trabajo realizado cuando el lactato en la sangre aumenta por encima de línea de base. El lactato es un producto del metabolismo anaeróbico de los músculos. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, la cantidad de oxígeno que llega a los músculos no es suficiente para permitir que los músculos generen energía utilizando oxígeno (metabolismo aeróbico) y los músculos son requeridos a producir energía por la vía del mecanismo anaeróbico (sin oxígeno). A medida que la intensidad del ejercicio aumenta, la cantidad de lactato que se produce aumenta, y debido a los cambios en el flujo de la sangre, disminuye la eliminación de lactato. Se alcanza entonces un punto en el que la producción de lactato aumenta más allá de su remoción y la concentración de lactato en la sangre aumenta. Este es el umbral de lactato y el punto es similar al término umbral anaeróbico utilizado previamente en la ciencia del ejercicio. En términos generales el umbral de lactato de una persona es la intensidad del ejercicio que se puede mantener durante una hora. Voy a calificar la declaración anterior y afirmar que hay una variación en la duración en que un atleta puede desempeñarse en UL y hay muchos factores que deben considerarse al indicar el tiempo que un atleta puede continuar en la intensidad del umbral de lactato. No obstante, cuanto mayor es el umbral de lactato de un atleta en relación con su VO2máx., mayor será la intensidad del ejercicio que puede mantener.

Ahora, ya puestos los tres factores determinantes del rendimiento juntos podemos discutir cómo estos determinantes se pueden interrelacionar. Imagine al VO2máx. como al tamaño del motor en un coche. Cuanto mayor sea el VO2máx., mayor será el motor y el potencial de energía. Ahora imagínese el umbral de lactato como el limitador de la línea roja de las RPM. Si el motor produce una potencia máxima a 5.000 rpm (o el atleta a 180 latidos por minuto de FC), pero alcanza la línea roja a 3.000 rpm (o a 108 latidos por minuto de FC), el alto VO2máx. no es el limitador real en el rendimiento. El atleta no puede ni siquiera acercarse a la intensidad de VO2máx. En general, un umbral de lactato del 85% de VO2máx. se considera bueno. ¿Dónde entra la eficiencia? En el cuerpo humano la eficiencia se desarrolla a través de la economía de movimiento y en parte por la composición genética del organismo. La economía de carrera tiene que ver con cualidades como la elevada velocidad de paso y la carrera con apoyo medio o de la parte delantera del pie. Si dos corredores con idénticos VO2máx. en 70/ml/kg/mn-1 y umbral de lactato al 75% del VO2máx. un corredor podrá correr a ritmo de 5 minutos / milla y el otro corredor en un ritmo de 7 minutos / milla, únicamente por a una diferencia en la economía de carrera. La eficiencia en el ciclismo se refiere a un movimiento suave del pedal, pedaleando en círculos, al movimiento de tobillos y la cadencia adecuada para una potencia dada. La eficiencia en el nado es el más crítico de los tres deportes y trata con un movimiento uniforme y aerodinámico.


Zonas de Entrenamiento.

Zona 1 se utiliza principalmente para la recuperación, la creación de resistencia a la fatiga durante las sesiones de entrenamiento largas, y para trabajar en la eficiencia.

Zona 2 se utiliza principalmente para el entrenamiento de resistencia. La intensidad de la zona es suficiente como para producir mejoras cardiovasculares con el entrenamiento, aunque aún no lo suficientemente intensa como para gravar duramente al organismo durante el entrenamiento.

Zona 3 es de mayor intensidad y utilizada para el entrenamiento de resistencia más intensa. Esta es la zona de uso común para el entrenamiento del tempo. La intensidad estimula más beneficios cardiovasculares que la zona 2, sin embargo, el volumen de entrenamiento de la zona 3 debe ser limitado (especialmente en carrera), debido a la presión impuesta sobre el organismo con esta intensidad del entrenamiento.

Zona 4 se utiliza principalmente para entrenamiento del umbral de lactato. La intensidad es justo debajo a un poco por encima del umbral de lactato de un atleta. Se trata de un intenso entrenamiento, tanto física como psicológicamente y se utiliza generalmente al menos una vez por semana durante el entrenamiento estructurado en las fases de construcción / pre competición, sin embargo, debe ser limitado debido al alto riesgo de lesiones.

Zona 5 se utiliza para entrenar el VO2máx. de un atleta y debe utilizarse con moderación, especialmente en la carrera, debido a la tensión extrema. Una vez que un atleta ha logrado un alto nivel de aptitud, los intervalados de VO máx. se deben utilizar escasamente. Como ya se mencionó anteriormente, el VO2máx. está determinado genéticamente y una vez que se alcanza el límite máximo de VO2máx., no se puede aumentar de manera significativa. El tiempo de entrenamiento debe ser empleado en otros lugares. La excepción, hasta cierto punto, es en el ciclismo en el que podemos aumentar la potencia en el VO2máx. Una declaración final sobre las zonas de entrenamiento, a medida que uno avanza de la zona 1 a la zona 5, disminuye el porcentaje de grasa como suministro de combustible corporal y aumenta el porcentaje de hidratos de carbono como suministro de combustible a los músculos que trabajan.


Determinación de Zonas de F.C.

El siguiente tema que voy a discutir es la determinación de sus zonas de FC. El método más válido de determinación de zonas de entrenamiento con FC es una prueba de umbral de lactato en la cinta para correr y el computrainer en modo autónomo o un cicloergómetro para el ciclismo. La prueba de umbral de lactato implica el aumento de la carga de trabajo por etapas y la obtención de muestras de sangre al final de cada etapa. Hay dos puntos de interés en el análisis de la carga de trabajo en relación con el lactato en sangre. El umbral de lactato se identifica como la intensidad del ejercicio provocando un 1 mmol•L-1 de aumento de lactato por encima de los valores basales. El inicio de la acumulación de lactato en sangre (IALS) es identificado como la intensidad del ejercicio provocando una concentración de lactato de 4 mmol•L-1. Es muy raro que una etapa corresponda a una intensidad del ejercicio que provoque 4 mmol•L-1de lactato en sangre, por lo que se lleva a cabo la interpolación entre el punto anterior y por debajo de los 4 mmol•L-1. Es muy importante que se realice una prueba de umbral de lactato para el ciclismo, así como para la carrera, ya que a menudo hay una diferencia significativa en la FC en IALS y UL entre las dos disciplinas.

Hay numerosas pruebas de campo que se pueden realizar para calcular el umbral de lactato para ciclismo y carrera, sin embargo, la validez y fiabilidad de las pruebas de campo ha sido cuestionada. Si no se puede realizar una prueba de laboratorio de umbral de lactato, el mejor método para determinar la FC en el umbral de lactato es a través de una contrarreloj de 40K en la bicicleta y una carrera de 10K. Para determinar la FC en umbral de lactato de estas pruebas, mida la frecuencia cardíaca media durante todo el evento. Lo mejor es que estas sean competencias reales con el fin de maximizar la motivación durante el testeo.

Una vez que la FC UL está determinada, el entrenamiento puede centrarse en torno al umbral de lactato. Cuando la prueba de umbral de lactato es realizada por un entrenador experto, se alcanza generalmente un esfuerzo máximo con el fin de evaluar la FC máxima. La FC máxima corresponde a la FC de VO2máx., pero el VO2máx. no se puede determinar sin un carro metabólico. De todos modos, uno puede observar la FC UL y la FC VO2 máx. y determinar un porcentaje. Si la FC UL es superior al 75% -80% del VO2máx., pero la velocidad de carrera es lenta y se trata de un atleta entrenado, se debe dedicar tiempo al trabajo en la economía de carrera. Si el atleta es joven en términos de edad de entrenamiento, el entrenamiento podría centrarse en el VO2máx y la economía de carrera. Si la FC UL es inferior al 70% de la FC VO2 máx., entonces, el entrenamiento debe centrarse al máximo en el UL. Los objetivos de entrenamiento también se deben considerar sobre la base de la temporada de entrenamiento (preparación de base, construcción, competencia, etc.) y la edad de entrenamiento del atleta.


Monitoreo del Estrés de Entrenamiento.

Otro de los beneficios del entrenamiento a través de la FC es el de un control eficaz del estrés de la carga. Protocolos eficaces de entrenamiento tienen en cuenta el volumen, la frecuencia y la intensidad del entrenamiento. Entrenar sin un monitor de FC permite medir fácilmente el volumen y la frecuencia con un calendario y reloj, pero la intensidad del entrenamiento puede ser muy difícil, si no imposible de controlar sin un monitor de FC. La FC es una medida de la intensidad del ejercicio. Mediante la medición de la FC, la duración del ejercicio y el impulso de entrenamiento (TRIMP) los valores se pueden calcular y se utilizan como un marcador integrador de la carga de ejercicio durante el entrenamiento y las carreras (Padilla, Mujika, Orbananos, y Angulo, 2000). Un principio del entrenamiento es la sobrecarga progresiva. Bloques sucesivos de tiempo se deben caracterizar por una creciente carga de entrenamiento y monitoreo del TRIMP; un atleta puede asegurarse que la carga de entrenamiento semanal (en función de la frecuencia, intensidad y volumen) aumenta progresivamente. Por otra parte, mediante el cálculo de la carga de entrenamiento, la sobrecarga no aumenta demasiado, se minimiza el riesgo de lesiones y / o de sobreentrenamiento. El control efectivo del entrenamiento mediante el uso del TRIMP permite supervisar la carga de entrenamiento aguda (la sesión de entrenamiento individual) y la carga de entrenamiento crónico (el estrés de entrenamiento en el tiempo) y, además, la puntuación TRIMP permite estandarizar el nivel de estrés de los atletas. Por ejemplo, una puntuación de TRIMP de 150 para un atleta será similar a un puntaje de 150 TRIMP de otro atleta. Por último, el marcador del TRIMP puede ayudar al diseño de los entrenamientos. Por ejemplo, si un atleta del que soy entrenador, entrena usando FC y logra una puntuación de TRIMP de 175 en un paseo en bicicleta de cinco horas, yo podrá decidir desarrollar un entrenamiento la semana siguiente para obtener una puntuación de 190 de TRIMP. Lograr un puntaje de 190 TRIMP puede lograrse por tres tipos diferentes de trabajos: esto puede hacerse manteniendo el tiempo de rodada, pero aumentando la intensidad, disminuyendo el tiempo de rodada, pero aumentando de manera significativa la intensidad, o, finalmente, manteniendo la intensidad y aumentando el tiempo de la rodada. Una puntuación de 190 TRIMP tendrá el mismo estrés de entrenamiento, independientemente de cuál de las tres sea la opción de trabajo. Existirá un ligero matiz fisiológico que será diferente entre las tres rodadas, pero para nuestros propósitos aquí, voy a afirmar que el estrés de entrenamiento será el mismo entre los tres.


Limitaciones del Entrenamiento con FC.

Ahora voy a hablar de algunos inconvenientes del entrenamiento con FC. El primer inconveniente es que la FC no siempre es un indicador válido de la intensidad del ejercicio. Por ejemplo, en un entrenamiento de carrera a ritmo de 8 minutos por milla, la FC de un atleta puede ser de 140 en un día determinado. Otro día, un ritmo de 8 minutos por milla puede dar una FC de 150. Esto puede ser una buena medida de la intensidad del entrenamiento, o puede ser engañoso. Si una persona está enferma, deshidratados, lesionada, etc. la FC de entrenamiento es una medida válida de la carga y se debe utilizar para controlar la intensidad del ejercicio. Sería muy recomendable, por el bien del atleta, modificar el entrenamiento o tarea del día y centrarse en la recuperación. Alternativamente, puede ser una medida válida de estrés, por ejemplo, si el atleta está compitiendo y la emoción de la carrera "artificialmente" eleva la FC debido a las hormonas, entonces la FC debe ser ignorada y otras medidas de control de la intensidad del ejercicio deben aplicarse, a saber, índice de esfuerzo percibido o ritmo de carrera. Es por esta última razón, que hago que mis atletas entren en una carrera con múltiples métodos de monitoreo de la intensidad del ejercicio / carrera. Por último, un tema ampliamente discutible cuando se trata de monitoreo de la frecuencia cardíaca en entrenamientos / carreras de resistencia es el tema de la deriva cardíaca. La definición de la deriva cardíaca es un incremento de la FC a través del tiempo a la misma intensidad del ejercicio. Puedo afirmar con confianza que todos los atletas que leen este artículo han experimentado la deriva cardíaca. Un ejemplo común es un recorrido de entrenamiento de +60 minutos. Al inicio de la carrera, digamos que usted está corriendo la milla en 9 minutos con una FC de 155. Usted decide mantener el ritmo de carrera a 9 minutos por milla, pero en la milla 6, nota que su FC es de 160. ¿Ha aumentado la intensidad del ejercicio? Sobre la base del ritmo, no, pero en términos fisiológicos, depende a quién se le pregunte en el campo fisiología del ejercicio. Históricamente, se consideró a la deshidratación como la razón subyacente de la deriva cardíaca. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que la deriva cardíaca no puede ser prevenida con una hidratación suficiente. Wingo, Lafrenz, Ganio, Edwards, y Cureton (2005) encontraron que la hidratación no se opone a la deriva cardíaca y que la deriva cardíaca se asocia con una disminución del VO2máx. Las implicaciones son que la FC debe ser usada para monitorear la intensidad relativa del entrenamiento. Si uno mantiene la misma potencia en la bicicleta o la misma intensidad de carrera, sin tener en cuenta la FC, el atleta puede estar entrenando o compitiendo en una zona no deseada (es decir, por encima del umbral de lactato) a medida la duración del entrenamiento / competencia progresa. Por supuesto, hay sesiones de entrenamiento en las que es deseable un cierto ritmo o intensidad de potencia sin tener en cuenta a la FC, pero esas sesiones de entrenamiento tienen objetivos específicos. Otros factores que pueden afectar la FC son la cafeína, la altitud y las hormonas. Dependiendo de las circunstancias, entrenar con FC cuando se está bajo la influencia de las variables antes mencionadas, puede o no exigir el ajuste de las zonas de entrenamiento o la utilización de otros métodos para controlar la intensidad del entrenamiento.


Entrenamiento por Ritmo.

Voy a terminar este boletín con un breve abordaje al tema del entrenamiento por el ritmo vs FC. Las zonas de entrenamiento basadas en el ritmo de carrera se pueden calcular sobre la base de los últimos resultados de competencia, pruebas de laboratorio de umbral de lactato y varias pruebas de campo. En la fase inicial de una sesión de entrenamiento, la FC y el ritmo de carrera se correlacionan mucho, sin embargo, como se mencionó anteriormente, a medida que la sesión de entrenamiento continúa se produce la deriva cardíaca y, mantener el mismo ritmo de carrera dará lugar a una FC superior. El estudio de Wingo, y col. (2005) sugiere que la FC debe ser controlada, ya que es un indicador relativo de la intensidad metabólica. Sin embargo, existe un intenso debate en torno a este tema. En el ciclismo, la investigación ha prestado apoyo a un ritmo constante para un rendimiento óptimo contrarreloj (Foster, Snyder, Thompson, Green, Foley, Schrager; 1993). Hay una escasez de estudios sobre el ritmo de carrera en eventos de pedestrismo. Los dos métodos más populares para determinar el ritmo en eventos de pedestrismo son la FC y la velocidad de carrera. El denominador común de estos dos métodos es el ritmo basado en el umbral de lactato. El reconocido entrenador de maratón Bob Glover sugiere correr a un ritmo del 95-97% del umbral de lactato. Jack Daniels ha desarrollado ritmos de carrera para diferentes eventos sobre la base de pruebas de tiempo. El consejo más común de asesoramiento dado por corredores de maratón veteranos y entrenadores de experiencia es el de correr por parciales. Correr un poco más rápido que el ritmo objetivo (tiempo de pago) es generalmente un enfoque desastroso para correr un maratón. Cuando se corre sobre la base del ritmo de carrera vs la FC una palabra de precaución está justificada. Si las consecuencias del estudio de Wingo, y col. (2005) son ciertas, entonces correr a un ritmo del 97% del ritmo del umbral podría conducir a un mal rendimiento en algunos corredores de maratón. Digamos que su ritmo objetivo de maratón es de 7:10 por milla y su umbral de lactato es de 167 lpm. Al inicio de la maratón corriendo con una FC de 162 lpm y manteniendo el ritmo perfectamente. El recorrido se calienta, el flujo sanguíneo se redistribuye en el cuerpo, la deriva cardíaca comienza a producirse enviando su FC a más de 167 y usted cruza el umbral de lactato llevando su desempeño en una espiral descendente. Hasta que se lleven a cabo futuros estudios para examinar la relación entre la deriva cardiaca y la intensidad metabólica relativa yo sugeriría cuidado al entrenar y competir basado solo en el ritmo. Sugiero utilizar múltiples métodos para el control de la intensidad de los entrenamientos / competencias. En mi trabajo como entrenador generalmente prescribo entrenamiento / competencia por ritmo de carrera para los que tienen una base muy importante de entrenamiento, para entrenamientos específicos que imitan el ritmo de carrera, y cuando se conoce el entorno de entrenamiento (plano). Cuando se corre por ritmo, es fundamental que se tenga una base sólida de entrenamiento detrás de él o ella para atenuar los efectos de la fatiga. Este último punto hace hincapié a la importancia de las corridas largas en zona 1 y 2 para construir una base sólida de resistencia. Por último, mencionaría un beneficio muy importante del entrenamiento por ritmo. Al entrenar por ritmo, el atleta es demandado a lograr el ritmo deseado, por lo que la economía se ve reforzada. Un error común que veo en atletas es que cuando entrenan con FC alcanzan la FC deseada debido a la ineficiencia. Esto se ve fácilmente cuando el ritmo en dos zonas diferentes de entrenamiento es idéntico o muy similar. Entrenar en base al ritmo evita este potencial error de entrenamiento. 


Referencias.

Fernandez-Garcia, B. , Perez-Landaluce, J , Rodriguez-Alonso, M. , & Terrados, N.  (2000) Intensity of exercise during road race pro-cycling competition. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, 1002-1006.

Foster C., Snyder, A. C. , Thompson, N. N. , Green, M. A. , Foley, M. , & Schrager, M. (1993) . Effect of pacing strategy on cycle time trial performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 25, 383-388.
 
Padilla S, Mujika I, Orbananos J, & Angulo F. (2000) Exercise intensity during competition time trials in professional road cycling. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31, 878-885. 

Padilla, S., Mujika, I. , Orbananos, J. , Santisteban, J. , Angulo, F., & Jose Goiriena, J. (2001). Exercise intensity and load during mass-start stage races in professional road cycling. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33, 796-802 

King, C. N. & Senn, M. D. (1999) . Exercise testing and prescription. Practical recommendations for the sedentary. Sports Medicine, 21, 326-336. 

Slattery. K, M, Wallace, L. K, Murphy, A. J, & Coutts, A. J. (2006) Physiological determinants of three-kilometer running performance in experienced triathletes. Journal of Strength and Conditioning Research, 20, 47-52. 

Strath S. J, Swartz, A. M. , Bassett, D.R., O'Brien W. L. , King G.A., & Ainsworth, B.E. (2000) . Evaluation of heart rate as a method for assessing moderate intensity physical activity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, S465-470. 

Van Schuylenbergh, R. , Eynde, B. V. , & Hespel P. (2004) . Prediction of sprint triathlon performance from laboratory tests. European Journal of Applied Physiology, 91, 94-99. 

Wingo, JE, Lafrenz, AJ, Ganio, MS, Edwards, GL & Cureton, KJ (2005) . Cardiovascular drift is related to reduced maximal oxygen uptake during heat stress. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37, 248-255.


Acerca del Autor.

Ser entrenador y competir son dos de las pasiones del entrenador Brett Petersen. Ampliando de manera constante sus conocimientos en la ciencia del ejercicio, el entrenador Brett brinda una perspectiva única a sus atletas de multi-deporte. Las certificaciones académicas y profesionales de Brett incluyen:

    * Maestría en Ciencias del Movimiento (Combinación de Fisiología del Ejercicio y Kinesiología)
    * Nombrado entrenador del equipo USAT del Medio Este Equipo Team Performance
    * Entrenador Nivel II de Ciclismo EE.UU.
    * Entrenador Nivel de Triatlón EE.UU.
    * Certificación Técnica Serotta en Bicicletas
    * Completó todos los requisitos del curso de Maestría en Psicobiología
    * Completó todos los requisitos del curso de Doctorado en Farmacología
    * Las contribuciones del "Petersen Performance Lab" fueron reconocidos en la Conferencia Mundial y Exposición 2008 Multisport.

El entrenador Brett está continuamente buscando en modo activo la educación continua en forma de asistir a clínicas, completar trabajos en curso, realizar investigación y el auto-estudio.

El entrenador Brett ha terminado recientemente un externado clínico en el departamento de cardiología del hospital de la Misericordia (ambos no invasivo y no invasivo de cardiología) para adquirir una valiosa experiencia en fisiología del ejercicio clínica. Esta experiencia ha dado al entrenador Brett muchas nuevas perspectivas las que serán muy valiosas para sus atletas.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

 

Imagen de Portada: por Peter Mooney (http://www.flickr.com/photos/peterm7/7773735856/) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.