Secuenciación y Potencia Rotacional. Parte 1.


Vemos muchos atletas, deportes y actividades diferentes y no siempre nos damos cuenta de las conexiones que muchos de éstos tienen entre sí. Eche un vistazo a estos atletas y vea lo que tienen en común.

manny

Discus

hockey

volleyball

golf

No sólo estos atletas hacen que estos movimientos se vean muy suaves y sin esfuerzo, sino que sus movimientos son muy similares, a pesar de las grandes diferencias en sus deportes.

Entonces, ¿qué es lo qué tienen en común?

¡Rotación! los movimientos de rotación se producen en casi todos los deportes que jugamos. A excepción de los simples viejos movimientos solo lineales, como en las carreras de velocidad o el trote, cualquier otro deporte en el que participemos requiere de una gran cantidad de secuenciación y potencia rotacional.

Digamos que está jugando al fútbol americano, que está en la 3ra y 3, al final del cuarto y que está en la defensa. El atacante corre una jugada de fuera de zona y usted va en ángulo para cortar al running back en la marca del 1er down.

Usted colisiona por detrás al corredor con su cabeza (¡vamos, ponga su cabeza de frente!), apenas por debajo de la marca de 1er down. Él viene con impulso y usted también, pero ¿quién va a ganar? Bueno, todo se reduce a una serie de cosas, pero una grande es su fuerza y potencia de rotación.

tackle

¿¡Quién va a ganar esta batalla!?
¡El que tiene más potencia de rotación!

Vea, cuando chocan, el impulso del running back crea una gran fuerza en el plano transversal de su cuerpo. Debe contrarrestar esta fuerza con una alta fuerza de rotación opuesta hacia a dónde él va.

A menos que tenga la fuerza y la potencia de rotación adecuada, el atacante moverá los palos y ganará el juego. Pero si su régimen de entrenamiento le expone a un adecuado entrenamiento de rotación, usted va a hacer el tackle, salvará el día, ¡y la chica más linda de la escuela preguntará por usted!

Así que para asegurarse de que la chica más caliente de la escuela se fije en usted, es necesario asegurarse de que llegue a trabajar su potencia de rotación. Me refiero a que ha sido estudiado que si usted tiene un montón de fuerza rotacional, será invitado a salir por las niñas más hermosas… es pura ciencia.


¿Qué es el Movimiento de Rotación?

Los movimientos de rotación se llevan a cabo en el plano transversal. El plano transversal consiste en movimientos alrededor de un eje fijo. Para la mayoría de los movimientos, este eje fijo es nuestra columna vertebral, y nosotros giramos y nos movemos alrededor de la columna vertebral para crear fuerza de rotación.

Los movimientos de rotación implican una serie específica de movimientos que nos permiten transferir la mayor cantidad de fuerzas. Esta secuencia apropiada es muy crítica en el alto rendimiento.

De hecho un estudio hecho por el Titleist Performance Institute mostró que la mayor diferencia entre los golfistas profesionales y los golfistas aficionados resultó su capacidad para desarrollar la velocidad rotacional y una apropiada secuencia.

El desarrollo de velocidades superiores de rotación es una diferencia bastante obvia ya que, velocidades de rotación más altas = más distancia en el tiro. Esto sería similar a que la principal diferencia entre los receptores de la NFL y los receptores que no son de la NFL es la velocidad.

Sin embargo, la secuenciación es un poco sorprendente. El golfista profesional mostró una secuencia fluida, eficiente, de grupo muscular al siguiente a lo largo de su swing, mientras que los aficionados mostraron un patrón descuidado, con una incorrecta secuenciación.

Muchos pensarían que la secuencia de rotación de golpear una pelota de golf sería bastante constante entre todas las personas, pero ese no es el caso. Al igual que muchas otras técnicas, los patrones correctos de rotación necesita ser enseñados y aprendidos. La secuenciación de rotación es una habilidad importante que hay que aprender, y es esencial para aumentar la velocidad y la potencia de rotación.


Cómo Funciona el Movimiento de Rotación.

El libro de Thomas Meyer Anatomy Trains ha sido una gran influencia en el desarrollo de la comprensión  de lo miofascial y el entrenamiento. Es un imperativo para cualquier persona que estudie kinesiología. En él Thomas muestra cómo el cuerpo se entrelaza con los tejidos conectivos, y estos tejidos cruzan las dos mitades del cuerpo para crear una conexión cruzada, muy útil para los movimientos de rotación.

Como se puede ver en la imagen de abajo, sus líneas miofasciales cruzan el cuerpo para crear conexiones significativas desde lados opuestos del cuerpo. Sólo uno de los muchos resultados de estos hallazgos, es que muchas veces problemas en un hombro son causados o podrían mejorarse, centrándose en la cadera o el tobillo opuesto.

spiral__line

No sólo eso, sino que existe algo que se llaman Bandas, o Cabestrillos Musculares, las que también atraviesan el cuerpo. Jason Glass está a la vanguardia del entrenamiento y la biomecánica de la rotación. Él ha hablado de cómo tenemos bandas musculares posteriores y anteriores.

La banda posterior corre desde los dorsales (y en realidad comienza en la región posterior de los hombros) hasta la fascia toracolumbar – glúteos.

El cabestrillo anterior corre a través de los oblicuos externos – oblicuos internos – complejo del aductor.

Las bandas musculares juegan un papel clave en el desarrollo y la transferencia de las fuerzas de rotación. Ayudan a cargar y descargar fuerzas y, debido a sus puntos de diseño y de fijación, son perfectas para los movimientos de rotación.

Cabestrillo

Estos cabestrillos son también responsables de las acciones y movimientos específicos durante los ejercicios de rotación. Aquí se pueden ver:

El Cabestrillo Anterior: flexión y rotación.
El Cabestrillo Posterior: extensión y rotación.

Para seguir con esto, cada cabestrillo tiene un papel particular en las fuerzas de carga y descarga. La mayor parte de la carga recae sobre los patrones de extensión, por lo tanto la eslinga posterior. La mayoría de las descarga cae sobre los patrones de flexión, por lo tanto la eslinga anterior.

Imagine un swing de golf. La subida es la parte de carga, y el cabestrillo muscular posterior carga el cuerpo para la fase descendente. Luego, durante la fase descendente, el cabestrillo anterior se hace cargo y se desenrolla la fuerza acumulada por el cabestrillo posterior para llevar el club a través de la pelota.

No sólo eso, estos cabestrillos también participan en la desaceleración de los movimientos de rotación. Así que cuando uno va frenando y deteniendo, digamos un lanzamiento de béisbol, un swing, o un lanzamiento de disco, sus bandas musculares trabajarán para desacelerar estos movimientos de forma segura.

Ahora que ya sabe lo que pasa en los movimientos de rotación, también necesitamos conocer una progresión adecuada sobre la forma en que crear esta rotación y los requisitos / habilidades que los atletas necesitan antes de comenzar un programa intenso de rotación.

En la siguiente parte de esta serie vamos a entrar en los requisitos/ progresiones de estabilidad y movilidad necesarios para llevar a cabo con seguridad y eficacia movimientos de rotación de alta y de alta carga. Hasta entonces, ¡Vaya Por Ellos!


Acerca del Autor.

Michael Zweifel es un Entrenador Especialista en Fuerza y Acondicionamiento certificado a través de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).
 
Ha hecho una pasantía previa en la Universidad de Minnesota, en su programa de fuerza y acondicionamiento, y entrenado a muchos atletas en los últimos años, dirigiendo campamentos de rendimiento deportivo juvenil, y entrenado en baloncesto, fútbol americano y atletismo en distintos niveles durante los últimos 5 años. Actualmente lleva adelante el Sports Performance Programs en Bases Loaded Academy y el Clarke University Baseball Pitchers Strength and Conditioning Program. Jugó al fútbol en la universidad e incluso tuvo una prueba con los Empacadores de Green Bay.

Se lo puede encontrar en la red en http://bbaperformance.blogspot.com/.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada: por Peter Miller vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/pmillera4/16591695840/

This article has 7 Comments

  1. En el swing mas antigua digamos hasta hace 5 o 6 años los profesionales "tiraban" de la cadera hacia el objetivo y despues ejercian una fuerza rotacional, desde hace unos años, la fuerza rotacional se ejerce sobre el aductor izquierdo pero en la linea de la ingle izquierda, es decir, no hay ya un desplaxamiento lateral hacia el objetivo sino que se utiliza la fuerza rotcional para crear mayor velocidad y un mayor empuje contra el suelo antes de que la cara del palo tome contacto con la bola, toda esa fuerza de empuje , sumado al desplazamiento del hombro derecho hacia arriba y atras es consecuencia de esa fuerza rotacional y vectorial.

    habra una segunda parte?

    muy buen articulo, gracias por seguir investigando y saca a la luz este tipo de informacion

  2. Excelente aporte yo estoy estudiando los diferentes tipos de fuerzas muscular y su desarrollo en el deporte  pero la fuerza de rotación no la sabia me gustaría que me enviaran algún plan de entrenamiento basada en la fuerza de rotación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *