Una Entrevista Con Carlo Buzzichelli.


Artículo publicado originalmente en bretcontreras.com.

Bret Contreras: Hey Carlo, supongo que muchos de mis lectores nunca han oído hablar de ti. Por favor preséntate y asegúrate de incluir tus calificaciones.

Carlo Buzzichelli: Hola Bret, gracias por ofrecerme esta oportunidad de presentarme ante tus lectores. Aprecio tu trabajo, me alegro de ser leído por personas que comparten la misma apreciación. Algunos podrían haber leído mi nombre como co-autor del libro "Periodization Training for Sports – 3rd Edition", o en la página de agradecimientos del último libro del fallecido Prof. Yuri Verkhoshansky "Block Training System in Endurance Running", o como autor del artículo "Fix Your Periodization Knowledge", que apareció en un par de sitios web (los lectores pueden googlearlo). El artículo tuvo una gran respuesta global y estimación por gente bien informada como tú, así como también Mladen Jovanovic, James Smith, y Dan Pfaff.

De hecho, soy un entrenador de F&A profesional y entrenador personal de Italia; así como un educador en nuestro campo, siendo el director técnico del International Strength & Conditioning Institute.

Durante los últimos catorce años, he personalmente interactuado con muchos científicos del deporte, expertos en el entrenamiento de la fuerza y entrenadores de elite. El Prof. Tudor Bompa y el entrenador Olímpico de Pista y Campo Dan Pfaff (ex UT, UF) son, probablemente los más influyentes. Pero la lista de esas personas incluiría nombres con los que sus lectores deben estar familiarizados, como Ian King, Charles Poliquin, Mel Siff, Paul Chek y otros autores que fueron surgiendo a finales de los años 90 en los Estados Unidos.

Además, cuando expertos extranjeros en entrenamiento vienen a Italia, a menudo se me ofrece hacerles la traducción técnica de sus seminarios y conferencias, lo que tomo como una oportunidad adicional para aprender. Hablo cuatro idiomas con fluidez.

BTS-ER-Cover

“El Sistema de Entrenamiento de Bloque en el Pedestrismo de Resistencia”


BC: ¿Con qué tipo de atletas ha trabajado en los últimos años?

CB: Desde que empecé como entrenador de F&A en 1997, he trabajado con cientos de atletas: atletas de elite en el atletismo (en su mayoría en los sprints, incluyendo dos velocistas sub-10), equipos de fútbol de un nivel que va de la quinta liga amateur hasta la primera liga profesional, equipos de fútbol juveniles a nivel provincial y regional,  equipos femeninos de voleibol desde el nivel provincial hasta la cuarta liga nacional, nadadores de velocidad a nivel nacional, esquiadores de fondo, maratonistas, artistas marciales y levantadores de potencia.

Fui entrenador acreditado en los Juegos de la Commonwealth 2002 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2003. En los últimos años, mis equipos han conquistado ocho promociones más un primero y un segundo lugar en sus respectivas Copas de liga con equipos de alto nivel, y dos copas Regionales con equipos juveniles. Mis atletas individuales han ganado veintidós medallas en campeonatos nacionales en cuatro deportes diferentes (atletismo, natación, jiu-jitsu brasileño y powerlifting ), estableciendo siete registros nacionales (powerlifting, pista y campo), y obteniendo una medalla de oro (pista y campo) cuatro de plata y una de bronce (pista y campo, Jiu-Jitsu brasileño) en competiciones internacionales.

Este 2015, entrené dos campeones italianos en dos deportes diferentes (powerlifting raw: 73Kg y 60m indoor M35). Para el 2016 seis atletas bajo mi tutela participarán en los Campeonatos de Europa en cuatro deportes diferentes (pista y campo, boxeo, Jiu-Jitsu brasileño y powerlifting)


BC: ¿Cuál fue su papel específico en el entrenamiento de todos estos atletas?

CB: Esa es una pregunta inteligente que debe plantearse con más frecuencia. En el sprint en el atletismo yo fui el entrenador de tiempo completo de mis atletas, tanto en la pista como en el gimnasio. En el fútbol fui el entrenador de tiempo completo de F&A para todos mis equipos hasta la tercera liga profesional, mientras que en la segunda y primera liga profesional era, o bien consultor, o bien entrenador de fuerza. En voleibol fui entrenador de F&A, mientras que fui el entrenador de fuerza para la mayor parte de los deportes restantes. Quiero hacer hincapié en que pasé un montón de tiempo en el campo o en la pista, bajo un sol abrasador, lluvia y, a veces, nieve; no me declaré entrenador de F&A de alguien simplemente por ir y darme una vuelta por el gimnasio.

Por ejemplo, durante cuatro años, a partir del 15 de julio al 15 de septiembre, tuve sólo dos días de descanso total, porque estuve siguiendo las preparaciones de tres equipos diferentes, con diferentes fechas de inicio en tres horarios diferentes de entrenamiento programados en el día; más los atletas individuales (que luego fueron bastante reducidos en número). Al seguir tantos equipos y atletas al mismo tiempo, el proceso de evolución teórica y metodológica fue mucho mayor.

Al final lo que hace a un buen entrenador no sólo es lo mucho que sabe, sino lo mucho de eso que aplica, la retroalimentación que recibe de lo aplicado y el ser capaz de analizarla y modificarla para mejor. La Internet proclamó "expertos" a entrenadores que trabajan con muy pocos atletas, durante un tiempo muy restringido y con un conocimiento bastante limitado, lo que en realidad los deja muy lejos de ser expertos en F&A.

A veces leo declaraciones en artículos o libros de esos expertos que podrían captar la atención de los entusiastas ocasionales de la fuerza, pero suenan muy equivocadas para alguien que realmente sabe de F&A.

2002-common-wealth-300x197
BC: ¿Qué tan difícil o fácil es poner en práctica su programa con una población atlética tan diversa?

CB: Debo decir que el nivel de conocimientos de entrenamiento o para decirlo en modo más amplio, la "cultura de entrenamiento" varía mucho entre los diferentes deportes. Por ejemplo, el atletismo y el voleibol tienen una forma más alta de cultura de entrenamiento que, por ejemplo, el fútbol; al menos en Italia.

Así que eso influye en qué tan fácil o difícil resulta para el entrenador de F&A poner en práctica su programa e interactuar con el entrenador técnico y el equipo, o los atletas mismos. Tuve la suerte de tener éxito desde el principio en los entornos de deportes de equipo, lo que me permitió implementar mi programa sin problemas, sin oposición por parte de los entrenadores técnicos.

Pero ese es un problema que está muy difundido en los equipos deportivos en la F&A: la última palabra la tiene el entrenador técnico. Lo siento por los colegas que tienen que hacer frente a esa frustración, porque yo viví eso, también, durante media temporada. Por otro lado, una temporada tuve la suerte de trabajar con uno de mis estudiantes como entrenador F&A de un equipo de voleibol que él estaba entrenando técnicamente.

No sólo tuve la oportunidad de aplicar plenamente mi programa, sino que podía discutirlo con él y eliminar también algunas cosas que se hacían más basadas en la tradición que la ciencia; lo que es algo que normalmente me costaría mucho hacer. Como un plus, él era un Maestro en PNL, así que después de que los dos hablábamos con el equipo, una vez en el vestuario, me marcaba los errores comunicacionales que había cometido, así que aprendí mucho también en ese aspecto. El equipo ganó el campeonato perdiendo solo dos partidos en toda la serie.


BC: ¿Qué tan importante es el papel del programa de F&A en los deportes de equipo?

CB: Hay que tener en cuenta que en los deportes de equipo el valor técnico de los jugadores domina; si usted tiene grandes jugadores en su equipo es probable que gane la liga, si su equipo tiene un gran programa de F&A, pero sus jugadores no están técnicamente a la altura, no va a ganar la liga. Sencillo.

La parte de suerte fue, que yo principalmente, aunque no siempre, trabajé con equipos que eran técnicamente fuertes en comparación con el equipo medio en su liga. Esa característica también tiene una influencia en la forma en que la preparación física se planifica, se establece y se lleva adelante. Esto es algo que yo enseño en mis cursos para el International Strength & Conditioning Institute o en las varias universidades donde voy a dar conferencias.

Así pues, si bien en realidad no podemos tomar todo el crédito por las victorias, nosotros, como entrenadores de F&A, quedamos con los datos de rendimiento físico y el historial de lesiones. Un equipo semiprofesional de fútbol que entrené jugó 52 partidos en 11 meses, terminó segundo en la temporada regular, segundo en los play-offs y segundo en la Copa Nacional. Lo impresionante fue que éramos novatos en la liga y teníamos una lista limitada.

Casi todos los jugadores podían hacer prensa de piernas con 400kg por 3 repeticiones (no teníamos racks para las sentadillas), series de 6 saltos sobre vallas de 1,06m y 18.5 o mejor en la prueba de Yo-Yo con Recuperación. Tuvimos un total de cuatro lesiones musculares en 11 meses, lo que es probablemente menos del 20% de las lesiones promedio vistas en un equipo de la liga pro de primera. No hicimos nada de estabilidad para el núcleo (no es que yo no lo haría ahora), nada ejercicios de propiocepción en superficies inestables (lo que NO voy a hacer), o muchos de los ejercicios "funcionales" que los nuevos entrenadores están llevando a creer que son necesarios en el entrenamiento.

Considere el hecho de que un equipo que es el segundo clasificado en el fútbol semi-profesional de Copa de Italia probablemente juega igual de bien o mejor que algunos equipos de la liga profesional en los EE.UU. Sin embargo, en algunos deportes de equipo el aspecto de la preparación física es más influyente que en otros, el voleibol, por ejemplo, es uno de esos deportes.

world-cup-soccer-238x300


BC: ¿Cree usted que la mayoría de los entrenadores estadounidenses tienen suficiente noción sobre el entrenamiento de los sistemas de energía? Si no es así, ¿cuáles son algunas de las cosas que tenemos que entender?

CB: Creo que es difícil definir lo que está pasando en nuestro campo en los EE.UU., debido a que la mayoría de los entrenadores están trabajando, ya sea en la forma tradicional de sus deportes o sobre-reaccionando a las tendencias, tirando la fruta sana con la podrida.

De todos modos, tengo la sensación de que la mayoría de los entrenadores estadounidenses tienen carencias en el departamento del entrenamiento metabólico y de la potencia. En primer lugar, si usted no está usando monitores de ritmo cardíaco y una plataforma de fuerza, no se puede individualizar la carga para cada atleta, ni para el trabajo metabólico, ni para el trabajo de potencia. Es como tener una barra cargada con 90 kilos y hacer que todo el equipo haga sentadillas con el mismo peso.

Los monitores de ritmo cardíaco que he utilizado en el ajuste para deportes de equipo van de $30 a $2500 (pulsómetro con GPS acelerómetro triaxial en telemetría). El monitor de ritmo cardíaco que registra la actividad cardíaca durante toda la sesión y cuyos datos se pueden descargar a su PC, cuesta alrededor de $300. Estos le harán un mejor entrenador de F&A, ya que le enseñarán cómo los cuerpos de sus atletas reaccionan a sus entrenamientos.

También le permite utilizar ejercitaciones metabólicas más específicas (como pequeños juegos, por ejemplo) para reemplazar las carreras alrededor del campo; cuando llegue el momento para el cambio. Un monitor de ritmo cardíaco también ayuda a individualizar las intensidades y el tiempo de recuperación; lo mismo obviamente resulta para la plataforma de fuerza. Le ayuda a individualizar la carga / repeticiones de las sentadillas con salto, la altura de caída de los saltos, y le ayuda a supervisar el progreso en la potencia de sus atletas, especialmente la potencia relativa (W/Kg) lo que es un muy buen indicador de la disposición al rendimiento.

Un dispositivo que le proporciona la curva fuerza-tiempo (tenemos uno de estos dispositivos portátiles en Italia) también ayudaría a determinar la disposición del sistema nervioso, a través de la alteración de la coordinación intermuscular. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los entrenadores y los "expertos" deben darse cuenta de la diferencia entre las "meras ilusiones" y lo que en Italia llamamos el "modelo de rendimiento"; eso que es lo que ustedes llaman el "análisis de las necesidades".

Cuando un experto sugiere un trabajo más láctico para el fútbol, que va de aeróbico a anaeróbico aláctico y luego de regreso, y rara vez anaeróbico láctico, significa que él cree que la respuesta es la intensidad, mientras que la respuesta está en realidad en el análisis y modelado del rendimiento (por la misma razón, la resistencia a la potencia, que fisiológicamente es potencia láctica, no es la fuerza específica para el fútbol).

Lo mismo cuando otro experto sugiere un volumen de 1400m de carreras de tempo o 15 minutos de corridas intervaladas continuas a una proporción de 1:3 para atletas de deportes de equipo, por ejemplo, cómo un centrocampista de fútbol, que corre 10.000m en un partido de 90 minutos, se supone que queda físicamente acondicionado por eso, es algo que está más allá de mi entendimiento. Le hago hacer a mis jugadores semi-profesionales y profesionales de fútbol 40 minutos de ese tipo de entrenamiento intervalado el primer día de la preparación, y hacen 2000m de corridas en tempo en los días fáciles.

Yo uso las pirámides para el acondicionamiento aeróbico, mientras que el lado del cambio de dirección es abordado específicamente, ya que comienzan a utilizar la pelota desde el primer día, sobre todo para el trabajo táctico. Esto último no es mi elección; es sólo la forma en que el fútbol funciona.

Para que se haga una idea, los jugadores de fútbol Serie A (Italia primera pro de la liga) corren entre 10.000m y 15.000m por día durante la preparación, si sumamos el trabajo general y específico (utilizando el acelerómetro GPS). Yo personalmente, individualizo el trabajo de acuerdo a la máxima velocidad aeróbica de la persona (intensidad) y la posición (volumen).

En la F&A, el análisis de las necesidades y la individualización (debería) dominar. Para darle otro ejemplo del mundo real de cómo las cosas deben ser ajustadas en la F&A, la semana pasada hablé con el director técnico de la Federación de Halterofilia cubana. Me dijo que no dejan que los atletas aumenten su máximo en la sentadilla como ellos deseen. Él me dio el ejemplo de un atleta que podría hacer sentadillas con 330kg pero cuyo C&J está correlacionado con una sentadilla de 280kg de acuerdo con sus tablas de correlación.

Los porcentajes de trabajo entonces se calcularán sobre los 280kg y no los 330kg. Al hacerlo de esta manera tienen muchas menos lesiones relacionadas con las sentadillas y una mejor progresión de los levantamientos competitivos. La lección para llevarse a casa es que por maximizar la fuerza, a veces perdemos de vista los parámetros más importantes, quiero decir, ni siquiera los levantadores olímpicos quieren maximizarla, ¿debería ser entonces su prioridad para los jugadores de deporte de equipo y los velocistas? A menudo… pero no siempre.

En una nota diferente, he visto algunos videos en YouTube por un "experto en potencia", él estaba mostrando toda una serie de ejercicios aunque le faltaba la técnica de aterrizaje pliométrico: lo básico. Además, la "breve transición" entre la fase excéntrica y la concéntrica, es la idea americana de la pliometría, la que no debe confundirse con el entrenamiento de Choque.

Asistí a la conferencia de Verkhoshansky en el simposio del comité olímpico regional en Italia, en 2002, e hizo hincapié en el hecho de que la amortización debe ser casi controlada, para que la unidad músculo-tendón cargue la energía elástica y dé el culatazo, debido a que la parte más importante es la utilización de la energía elástica y el esfuerzo de saltar lo más alto posible (utilizando el reflejo de estiramiento miotático).

La idea de Verkhoshansky no se centra en la transición en sí, sino más bien en el salto. La amortización tiene que ser "armoniosa", mayormente. Para corroborar este punto cito el libro del Prof. Verkhoshansky "Todo Sobre el  Método de Entrenamiento de Choque" (no traducido al Inglés): "el elemento fundamental del salto de profundidad es, sin duda, el empuje vertical que debe ser elástico y muy contundente, pero que NO debe  sobrecargar excesivamente a los músculos y articulaciones […] Una correcta ejecución de todos los movimientos que entrañan la caída tiene una importancia fundamental […] para el posterior empuje vertical".


BC: El entrenamiento de Powerlifting está muy de moda entre los entrenadores estadounidenses de F&A, ¿cuál es su opinión sobre este asunto?

FIBO_2009_powerlifting-300x225

CB: En primer lugar, como habrás notado en una de mis entradas en tu Facebook, para mí, powerlifting es lo que están haciendo las federaciones como la IPF, AAU, la NASA, USAPL, Iron Boy Powerlifting y la ADFPF. Respeto a los atletas de las otras federaciones porque todos los esfuerzos deportivos merecen respeto, pero simplemente digo que sus números no significan mucho para mí.

Me encanta el powerlifting, lo uso cíclicamente durante el año, así como en el entrenamiento para los 100 metros, para mantener alto el interés en lo que estudio. Me gustaría explicar que el entrenamiento de "velocidad" en los programas de powerlifting realmente es… entrenamiento técnico (resulta menos seductor, ¿eh?).

Así se puede ver un montón de personas que publican los videos de su día de ED en YT, centrándose en la velocidad y totalmente carentes de técnica, derrotando el propósito de la sesión. Ahora, vamos a ver si puedo despertar su interés de nuevo en el día de ED, dado el hecho de que no es realmente el aspecto de la TDF la que tiene una transferencia a sus esfuerzos máximos, sino más bien el aspecto técnico, el que, sin embargo, tiene sus raíces en el aspecto neuromuscular.

Tenemos algunas grandes mentes en el powerlifting italiano que han estudiado los exitosos métodos rusos en powerlifting, es decir, los programas de Sheiko.

¿Cuál es el punto de levantar cargas en forma explosiva, que la mayoría del tiempo están dentro del rango de entre el 50% y 60% (Westside) o el 70% y 80% (Sheiko)? La respuesta de Sheiko es "zkstrapolyatsiya", que significa "extrapolación". Cito y ajusto la traducción desde el archivo anterior: "La extrapolación es la capacidad del sistema nervioso, en base a la experiencia existente, para resolver adecuadamente los problemas de reciente aparición. Por tanto, el organismo del atleta domina la técnica específica con diferentes pesos, y adquiere la capacidad de realizar correctamente el ejercicio con un número significativamente mayor de peso".

¿Qué hemos aprendido de esto? En primer lugar, si tenemos una preparación suficientemente larga y tenemos que aumentar la fuerza máxima expresada en un ejercicio, realmente no necesitamos centrarnos en porcentajes del 85% de 1RM y más altos; segundo, el punto de estancamiento no se debe, por lo general, a desequilibrios musculares, como estamos acostumbrados a pensar y, por tanto a abordar la cuestión, sino que es una falta de coordinación intermuscular.

Como cuestión de hecho, los programas de Sheiko, los que están muy especializados en los levantamientos de la competencia, eliminan los puntos de estancamiento previamente existentes sobre la base del concepto de "extrapolación" en lugar del trabajo especial sobre supuestos "eslabones débiles".

Pero, ¿están los puntos de estancamiento siempre determinados por la falta de coordinación intermuscular? Yo diría que si la técnica del levantamiento muestra lo que yo llamo un "desvío biomecánico", un cambio del patrón motor técnico que ralentiza el levantamiento, como la aducción y rotación interna de la cadera durante la sentadilla, entonces debemos buscar un desequilibrio muscular; en ausencia de tal desviación biomecánica, debemos abordar el aspecto de la coordinación intermuscular (generalmente por la disminución de la carga y apegándonos a la técnica).

Así que, si quiere volverse realmente fuerte en su sentadilla, banca y peso muerto, deje de ir al fallo, como algunos gurús sugieren, o de usar porcentajes del 90% y superiores como algunos otros hacen (si usted es capaz de hacer 6×[email protected] 90%, o bien tiene una muy baja eficiencia neuromuscular, o su fuerza y recuperación están aumentadas artificialmente); y siempre use una técnica estricta, levante explosivamente y evite las cargas que hacen que aparezca el punto de estancamiento.

Se ha comprobado con los levantadores de potencia de Europa del Este (los más fuertes en la federación IPF, la federación más grande en el mundo y sin tanto equipamiento y vestimenta auxiliar) que la mayoría de las cargas de levantamiento sobre todo explosivo entre el 70 y 80% de 1RM (lo que se llama "Zona 3" en la literatura soviética o "Zona 4"en la propia escala de Sheiko) con técnica perfecta y ningún punto de estancamiento da la más alta de transferencia para la mejora de cargas de 1RM, especialmente en el mediano y largo plazo.

Tomé un camino más largo para indicar la diferencia entre el powerlifting y el entrenamiento de fuerza para el deporte. El powerlifting es un deporte por sí mismo, donde los atletas se especializan en los tres levantamientos competitivos. En la preparación física deportiva nos vemos obligados a utilizar, en promedio, intensidades más altas debido a los períodos más cortos que se dedicarán al desarrollo de la fuerza máxima y prestamos más atención a todos los planos de movimiento mediante el uso de distintos ejercicios accesorios.

No estoy diciendo que un levantador de pesas no debe hacerse cargo de su fuerza rotatoria, por ejemplo, pero en la mayoría de los deportes ésta es en realidad una cualidad primordial para entrenar. Al usar períodos cortos con mayor intensidad, como hacemos normalmente en el deporte, por lo general sólo capitalizamos adaptaciones funcionales(es decir neuronales)  más transitorias. Con los deportes individuales, tenemos el lujo de usar fases de Fuerza Máxima con una frecuencia semanal más alta: al menos 8 semanas (dos 2 + 2 macros), siendo 12 semanas aún mejor, entrenando 3-4 veces a la semana.

Los períodos más largos son necesarios para que los cambios estructurales (especialización de las mioproteínas) sucedan y para estabilizar los beneficios funcionales que se producen durante el proceso y hacerlo más rápidamente que al principio de la fase (que es el punto del estudio de Moritani T y deVries HA, Neural factors versus hypertrophy in the time course of muscle strength gain, American Journal of Physical Medicine 58(3):115-130, 1979).

Por otra parte, el Prof. Tudor Bompa escribe que los niveles de testosterona comienzan a disminuir si la fase de fuerza máxima se mantiene durante más de 9 semanas, según su comunicación personal con el Prof. Häkkinen (probablemente basado en el estudio Neuromuscular and hormonal adaptations in athletes to strength training in two years, Journal of Applied Physiology 65(6): 2406-2412, 1988).

Supongo que tal efecto de descenso de la testosterona por fases largas de fuerza máxima, se debe precisamente al alto promedio de intensidades utilizadas y a los insuficientes períodos de tiempo de recuperación en el conjunto de las fases (los niveles de restauración de testosterona después de macrociclos altamente intensivos de entrenamiento, se ha demostrado que necesitan de 2 a 3 semanas, con el rendimiento de la fuerza comenzando a aumentar después de 7 días).

Por esta razón yo uso 2+2 macrociclos de fuerza máxima para los deportes individuales en los que testeo el 1RM, lo que también puede ser visto como 2+1 seguido de una semana de regeneración después de los testeos de fuerza máxima de 1RM. Esta configuración del macrociclo permite una mucho mejor recuperación después de la prueba de 1RM con atletas que tienen una buena eficacia neuromuscular, para el sistema nervioso, el sistema endocrino y los tendones.

En configuraciones de deporte de equipo, por lo general no testeo la 1RM, utilizo principalmente macrociclos 2 + 1 y progreso de manera constante con la carga.


BC: ¿Qué hay con el entrenamiento de la velocidad?

CB: Muchos expertos estadounidenses tienen una actitud “mono ve, mono hace” cuando se trata del entrenamiento de la velocidad: tome el estudio de Weyland, fue el estudio que todos estaban esperando: "sin importar lo que pase en el aire, es la fuerza que se aplica al suelo lo que importa", por lo que a continuación, todos los entrenadores de F&A que no estaban interesados en la técnica de las carreras de velocidad podrían apegarse al trabajo del gimnasio y suponer que luego todo caería en su lugar.

Pero simplemente no funciona de esa manera. No sólo hay "corredores bonitos" que necesitan ser más fuertes, también hay corredores fuertes que necesitan ser más técnicos.

Common-Wealth-Games-300x179

No me sorprendo más al ver ese tipo de errores a nivel de élite; de hecho, en todos los Juegos Olímpicos hay dos o tres atletas de países del tercer mundo con el potencial de ser actores principales en la escena mundial si tuviesen acceso a distintas figuras profesionales en su preparación, tales como un terapeuta de los tejidos blandos, un entrenador de fuerza, un nutricionista y un biomecánico. He visto defectos diferentes, pero similares en los deportes de equipo de élite.

Así, cuando la gente se pregunta por qué algunos atletas o equipos consiguen mantenerse en la cima durante mucho tiempo, en mi opinión, la respuesta radica en el hecho de que se dieron cuenta de la importancia de contar con un equipo de expertos que trabajen para ellos (he visto esto en el atletismo y en el fútbol, por ejemplo), mientras que el resto de sus oponentes no lo hizo.

Leí un libro de uno de los gurús de F&A de EE.UU., donde el autor escribió que los bloques ayudan a la aceleración; esto también es un error común entre aquellos que nunca entrenaron a alguien que utiliza bloques. Los bloques de salida son sólo una forma de estandarizar el inicio, usted es "afortunado" si corre al mismo tiempo usando los bloques que haciendo la salida desde parado.

El mismo autor también hizo mal las matemáticas para calcular el 10% del tiempo necesario para cubrir 20yds. Ese es un cálculo que debería resultarle muy familiar a un entrenador de F&A.


BC: ¿Alguna idea sobre el entrenamiento de fuerza para los deportes de resistencia?

CB: Hace unos años escribí el plan de entrenamiento de fuerza para un esquiador de fondo aficionado preparándose para el Vasaloppet, una de las competiciones de esquí a campo traviesa más importantes, celebrada en Suecia.

De acuerdo con la literatura usted iría desde utilizar series a utilizar circuitos en la periodización anual de fuerza. Los circuitos aumentan la carga cardiovascular, por lo que se utilizan normalmente para deportes aeróbicos, o dondequiera que el objetivo de un programa sea el aumento de la fuerza y la condición física, con un ligero énfasis en esta última. Ahora, una característica peculiar de los deportes de resistencia de larga duración es que el 90% del tiempo anual de entrenamiento se gasta haciendo la actividad específica, es decir, la mayor parte del tiempo, los corredores de maratón corren, los esquiadores de fondo esquían, los ciclistas ruedan, los nadadores de 1500m nadan y así sucesivamente, y aquellos que no tienen acceso a las condiciones deportivas específicas hacen otras actividades de resistencia de larga duración.

Por lo tanto, la contribución de los circuitos de aptitud cardiovascular para este tipo de atletas con tan buena condición física es más bien insignificante. Lo que entonces deberíamos buscar es un aumento de la resistencia muscular local, y esto es posible utilizando series largas separadas por recuperaciones cortas.

Por esta razón el plan pasó de los circuitos a las series, progresando el TBT por serie de cada ejercicio. El tipo igualó su RP hecho cinco años antes, a pesar de las peores condiciones meteorológicas. He utilizado ese plan como una plantilla para mis propios corredores de larga distancia desde entonces.


BC: ¡Muchas gracias Carlo! Le agradezco su tiempo y energía. ¿En qué proyectos está trabajando ahora?

CB: Con el profesor Bompa acabamos de escribir un libro que servirá como manual para la certificación de "Entrenador de la Fuerza por los Deportes", del International Strength & Conditioning Institute. Será publicado en inglés, español, chino, ruso, portugués e italiano. En este libro, he introducido más conceptos de planificación y de programación del entrenamiento a sus componentes metodológicos básicos y he ampliado algunos otros conceptos con investigación actualizada y ajustes prácticos.

Creo que es muy importante para un entrenador gestionar los principios y ser capaz de aplicarlos al complejo entorno del mundo real de la F&A, en lugar de utilizar un enfoque ya pre-moldeado. Los resultados deportivos de mis alumnos, ya sean entrenadores o atletas, confirman la validez de este enfoque. Además de eso, en los próximos cinco meses, voy a dar conferencias y cursos sobre planificación y programación del entrenamiento en Dinamarca, México y Brasil, sobre todo en entornos universitarios.

Lectores suyos que deseen ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo escribiéndome a mi correo electrónico: [email protected]

carlo-300x200

Bio del Entrevistado.

Carlo Buzzichelli, AAS, es un entrenador profesional de fuerza y acondicionamiento y Director del International Strength & Conditioning Institute. Carlo es discípulo directo de Tudor Bompa con quien fue co-autor de la tercera edición de "Periodization Training for Sports" (Human Kinetics), y del extraordinario entrenador Dan Pfaff, y es considerado uno de los mejores expertos en entrenamiento de la fuerza.

Ha realizado seminarios y conferencias en diversas universidades e institutos del deporte en todo el mundo, incluyendo el Instituto Superior de Educación Física y Deportes de Camagüey (Cuba), la Universidad de Makati (Manila, Filipinas), la Universidad Estatal de Milán (Italia), la Universidad de Brescia (Italia), el Instituto Superior de Educación Física y Deportes de Ciego de Avila (Cuba), la Universidade Paulista, la Sociedade Esportiva Palmeiras, el Centro Olímpico de Sao Paulo (Brasil), y el World Athletic Center (AZ, EE.UU. ). Carlo ha sido también profesor invitado en el 2012 al International Workshop on Strength & Conditioning de Trivandrum (India), a la Performance Training Summit of Beijing (China) en el 2015, y ha aparecido en el último número del IAAF New Studies in Athletics.

Como entrenador de F&A para deportes de equipo, los equipos de Carlo han conquistado ocho promociones más un primero y un segundo lugar en sus respectivas Copas de liga con equipos de alto nivel, y dos copas Regionales con equipos juveniles; como entrenador de deportes individuales Carlo participó del Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos de la Commonwealth, mientras que sus atletas han ganado veintidós medallas en campeonatos nacionales en cuatro deportes diferentes (atletismo, natación, jiu-jitsu brasileño y powerlifting ), estableciendo siete registros nacionales (powerlifting, pista y campo), y obteniendo una medalla de oro (pista y campo), cuatro de plata y una de bronce (pista y campo, Jiu-Jitsu brasileño) en competiciones internacionales. Sólo en 2015, Carlo entrenó dos campeones italianos en dos deportes diferentes (powerlifting raw: 73Kg y 60m indoor M35). En 2016 seis atletas preparados por Carlo participarán en los Campeonatos de Europa en cuatro deportes diferentes (pista y campo, boxeo, Jiu-Jitsu brasileño y powerlifting).


Sobre el Autor de la Entrevista.

Bret Contreras es un Especialista en Fuerza y Acondicionamiento certificado por la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento de los EE.UU y Experto Certificado en Análisis Funcional de Movimiento. Cuenta con más de 13 años de experiencia trabajando como entrenador personal certificado.

Contreras obtuvo su licenciatura de la Northern Arizona University y se graduó Summa Cum Laude con su tesis de maestría en la Universidad Estatal de Arizona. En la actualidad se encuentra tras la consecución de su doctorado en la Universidad Tecnológica de Auckland, donde también tiene previsto impartir cursos de Biomecánica.

Ha estudiado en Biomecánica con el experto Richard Hinrichs e Investigación Deportiva con John Cronin. A lo largo de su investigación, Contreras llevó a cabo cientos de horas de experimentos electromiográficos. Con este conocimiento, creó y popularizó muchas nuevos ejercicios de fortalecimiento de cadera, incluyendo el impulso de cadera, un ejercicio que ha influido mucho en los protocolos de entrenamiento de entrenadores de fuerza y entrenadores personales. Además, ha introducido un nuevo concepto de entrenamiento específico direccional acuñado “Entrenamiento de Carga Vectorial”.

Contreras es orador distinguido de fuerza y acondicionamiento, en la presentación de la Fitness Summit, la YMCA Build Conference, la Get NZ Active Conference, y la SPRINZ Conference. También fue nombrado como “Experto en Glúteos” por la Revista Oxygen en la edición de glúteos de 2010.

Más recientemente, Contreras ha puesto en marcha una carrera como escritor e investigador. Fue el autor de la obra completa en la entrenamiento avanzado de glúteos titulado Advanced Techniques in Glutei Maximi Strengthening. Es autor de artículos revisados por otros profesionales y colaborador habitual de conocidas publicaciones de la industria que incluyen a Men’s Health, Men’s Fitness, Oxygen, y MuscleMag.

http://bretcontreras.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización.

Imagen de Portada por Ministry of Foreing Affairs of the Republic of Poland vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/polandmfa/14909211109/in/photostream/

This article has 2 Comments

  1. SEÑOR BRET CONTRERAS, AGRADECERTE POR TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA A CARLO BUZZICHELLI.

    UDS. PROFESIONALES QUE NOS NUTREN CON SUS TRABAJOS,  E INVESTIGACIONES..

    SOY DIRECTOR TECNICO Y ESPECIALISTA EN PREPARACION DE ARQUEROS.

    CON SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION Sr. CONTRERAS ME HAN AYUDADO A TRABAJAR CORRECTAMENTE A MIS DEPORTISTAS JUGADORES-ARQUEROS AQUI EN PERU.

    AHORA, GRACIAS A UD NOS ENTREGA LA ENTREVISTA AL Sr. CARLO BUZZICHELLI..

    CONTINUO APRENDIENDO PARA  TRABAJAR CON CRITERIO,  RESPONSABLEMENTE..Y CUBRIR LAS NECESIDADES DEPORTIVAS PROPIAS DE CADA DEPORTISTA..

    CONSTRUIR AL DEPORTISTA ADECUADAMENTE PARA EL DEPORTE QUE PRACTICAN SEA INDIVIDUAL O COLECTIVO.   CORREGIR..MEJORAR SU POSTURA,..DESEQUILIBRIOS MUSCULARES (AGONISTAS – ANTAGOSNISTAS). Y CADA AÑO TENGAN LOGROS DEPORTIVOS.

    ARQUERO VE, ARQUERO HACE,  (ESTACAMIENTOS DE NUESTROS ARQUEROS EN PERU)

    FLEXOR DE LA CADERA..TRABAJO DE GLUTEOS..FEMORAL-CUADRICEP…GEMELOS..TIBIAL..DORSIFLEXIONDEL TOBILLO..(TECNICA CORRECTA D EJECUSION)

    FUERZA..(NIVEL DE TESTOSTERONA-RECUPERACION)..VELOCIDAD…(CADENA POSTEROR)

    FELICITARLOS POR SUS TRABAJOS

    POR ENSEÑARNOS A TRABAJAR ADECUADAMENTE EN LA PREPARACION DE NUESTROS DEPORTISTAS.

    ME GUSTARIA LLEVAR EL CURSO DE PREPARACION FISICA

    AGRADECERLES SINCERAMENTE.

     

    1. SERIA BUENO Luis Alberto QUINTO QUINTO QUE COMPRASES EL LIBRO QUE RECOMIENDA CARLO "Periodization Training for Sports – 3rd Edition" ES UN GRAN LIBRO TE LO RECOMIENDO YA QUE VEO QUE TE INTERESA PROGRESAR SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *